_
_
_
_

Protesta en el puerto de Gandia ante la llegada de naranjas de Egipto

Cien exportadores quieren vender cítricos en EE UU, el doble que esta campaña

El Consell Agrari de Oliva, que integra representantes del sector agrario local, partidos políticos y sindicatos, se concentró ayer en el puerto de Gandia para protestar por la llegada de un nuevo cargamento de mil toneladas de naranjas de Egipto, dirigido a abastecer almacenes de cítricos de La Safor. Por otro lado, cien exportadores quieren vender en Estados Unidos en la próxima campaña citrícola, el doble que en la última.

Con la protesta, el consejo quería denunciar la importación de este cítrico "cuando en los árboles valencianos hay naranja de calidad por recolectar", dijo el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento olivense, Fernando Sendra.

Los agricultores de Oliva no sólo ven competencia en la llegada de productos del extranjero, sino "un nuevo revés" a su situación económica, después de la desastrosa campaña de cítricos del último invierno por las heladas y el granizo. "Los mismos comerciantes que están importando la naranja del extranjero son los que en su día enviaron al mercado europeo variedades de baja calidad, afectadas por los temporales", lamenta Sendra.

Los miembros del consejo agrario advirtieron que han podido detectar en el cargamento que transportaba el buque egipcio "naranjas afectadas por la plaga de la mosca del melocotón". Los agricultores de Oliva exigen a la Administración "mayor control" de las importaciones. Recuerdan que la Consejería de Agricultura estableció unas normas de obligado cumplimiento para el tratamiento de los productos cítricos procedentes del norte de África, que impida la propagación de plagas en el campo valenciano. Piden además la intermediación de Intercitrus.

Interés en Estados Unidos

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Valencia reunió ayer a representantes de 103 empresas españolas exportadoras de cítricos que están interesadas en comercializar clementinas en Estados Unidos durante la próxima campaña. Esta cifra doblaría la de empresas que exportaron cítricos en la última campaña a Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_