_
_
_
_
_

El fiscal urge a Lamela para que le entregue las historias clínicas

El ministerio público le da 24 horas al consejero madrileño

La fiscalía de Madrid requirió ayer por segunda vez a la Consejería de Sanidad para que le remita "inmediatamente" -en un plazo de 24 horas- las 13 historias clínicas de pacientes del hospital de Leganés cuya sedación no está suficientemente aclarada. En este segundo requerimiento (el primero se envió hace ocho días, el 14 de abril), la fiscalía apercibe a Sanidad de incurrir en desobediencia si persiste la demora.

Fuentes de la fiscalía entienden que ya ha transcurrido un tiempo prudencial desde el primer requerimiento y no descartan el envió de policías a la Consejería para recoger las 13 historias si Sanidad persiste en incumplir la orden. Legalmente, los fiscales pueden acordar detenciones e incluso ordenar a la policía la ejecución de una orden incumplida. Además, puede interponer "una querella por desobediencia" contra los responsables sanitarios, según fuentes de la investigación.

El destinatario de este segundo requerimiento, enviado ayer mismo, es el propio consejero de Sanidad, Manuel Lamela, como principal autoridad sanitaria de la Comunidad. En el nuevo requerimiento se apercibe a Sanidad de la posible comisión de un delito de desobediencia si sigue sin enviarle inmediatamente las 13 historias clínicas.

El pasado día 13, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ordenó retirar del hospital de Leganés más de 300 historias clínicas correspondientes a pacientes que habían pasado por las urgencias de este centro. Sanidad señaló que el objetivo de la retirada de las historias era "custodiarlas, protegerlas y garantizar la confidencialidad de los datos". Desde la fiscalía se indicó entonces que la retirada de estas historias no constituía infracción penal puesto que Sanidad es la máxima autoridad sanitaria y tiene la obligación de custodiarlas. "Otra cosa sería", indicaron fuentes jurídicas, "que aquéllas fuesen divulgadas".

Análisis forense

En la Fiscalía no se entiende el sentido de la demora de Sanidad en enviarle estas 13 historias; máxime cuando se hallan en poder de la propia Consejería desde el pasado día 13 de abril. La fiscalía sólo quiere el envío, para su análisis, de 13 de las 300 historias que Sanidad se llevó del hospital. La idea del ministerio público es desarrollar la investigación de estos 13 casos sin prisa pero sin pausa, para no eternizar un asunto que ha generado una gran alarma social.

El consejero Lamela envió al fiscal a finales de marzo un informe que concluía que había 25 casos de pacientes del hospital de Leganés en los que se observaba "una sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso". La fiscalía estudió esos 25 casos y los redujo a 13 (en los 12 restantes no vio ninguna irregularidad). En los 13 tampoco vio ninguna anomalía, aunque, en función de los que se decía de ellos en el informe de los inspectores, entendió que no estaban suficientemente aclarados y que, antes de pronunciarse, Sanidad debía remitirle los historiales. Cuando por fin reciba las 13 historias clínicas, la fiscalía las remitirá a peritos judiciales para que éstos dictaminen si se actuó correctamente con esos 13 pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_