La RAE renueva el banco de datos del español y admite nuevos términos
La Real Academia Española (RAE) ha incorporado un nuevo bloque de novedades al Diccionario y ha admitido, entre otras voces, abrefácil, farde, salvapantalla, digitalización, desminar, y expresiones como correo electrónico, terapia ocupacional, reproducción asistida, rueda de reconocimiento y estar al loro. El Diccionario se actualiza con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones que se podrán consultar a partir de hoy en la web de la Academia (www.rae.es) y que se suman a otras tantas que se incorporaron en enero de 2004, informó ayer la RAE. La definición de acoso sexual, que ya figuraba en el DRAE, sufre una pequeña modificación y, a su lado, aparecen las formas complejas acoso moral o psicológico ("práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".
Entre las supresiones de términos en desuso se encuentran acabijo ("término, remate, fin"), alfonsearse ("burlarse de alguien en tono de chanza") y atraquina (se deja atracón).
Además, la Academia introduce desde hoy en su web una nueva versión de consulta del banco de datos del español, que supera ya los 400 millones de registros entre el Corpus de referencia del español actual (CREA) y el Corpus diacrónico. El banco de datos se renueva con un aumento considerable del número de textos y con la incorporación de la nómina de autores y obras que lo componen. El CREA se renueva con más de tres millones de formas, con lo que el Corpus de referencia del español actual se acerca ya a los 160 millones de registros producidos en todos los países de habla hispana desde 1975. De ellos, casi 32 millones corresponden al periodo 2000-2004.
La RAE también ofrece la versión del Diccionario para agendas electrónicas personales, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.