_
_
_
_

El Congreso acuerda perseguir las ablaciones realizadas en el extranjero

La Comisión de Justicia aprueba unánimemente una propuesta de CiU

Ana Alfageme

La comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley de CiU para perseguir la ablación que se practica fuera de España. La finalidad es combatir que los inmigrantes procedentes de algunos países africanos, aprovechen los viajes de vacaciones para mutilar genitalmente a las niñas. Los responsables de tales prácticas, que incluyen desde la ablación del clítoris hasta la extirpación de los labios mayores, se encontrarán con penas de entre seis y 12 años de cárcel si se comprueba que sus hijas han sido mutiladas. Quienes suelen detectar esas lesiones son los pediatras que atienden habitualmente a las niñas.

La ablación ya está castigada en el Código Penal si se practica en España, pero hasta ahora no se podía perseguir extraterritorialmente. La propuesta incorporó ayer cuatro enmiendas del PSOE, el grupo mayoritario en la Cámara Baja, una de las cuales equipara la ablación a delitos como el genocidio, el terrorismo, la prostitución, la corrupción de menores o el tráfico de drogas y la persigue "siempre que sus responsables se encuentren en España", es decir, sea cual sea su situación legal. Aproximadamente 130 millones de mujeres sufren la ablación, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Más información
El Congreso aprueba la ley que permitirá castigar la ablación en el extranjero

Mercè Pigem, la diputada ponente de CiU, dijo ayer que la postura del PSOE "es demasiado abierta porque así se puede perseguir incluso a quienes sean responsables de una mutilación y estén en tránsito en España". Tras este trámite en la proposición, que modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial, CiU busca una enmienda que consensúen todos los grupos antes de que sea aprobada la próxima semana en el pleno y se remita a la Cámara Alta.

"Pretendemos acordar, como propone el PNV", dijo Pigem, "que el delito se persiga en personas que residan legal o ilegalmente en España, siempre que ocurra cuando vivan aquí, no antes de ello". Al texto, añadió, hay que sumarle medidas educativas y sanitarias que puedan ayudar a prevenir la mutilación femenina tanto en España como en los países de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_