Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Fomento comienza este mes las obras de la nueva calzada de Despeñaperros

El Ministerio de Fomento iniciará este mes las obras del nuevo desdoblamiento de la autovía A-4 a su paso por el parque natural de Despeñaperros (Jaén), un proyecto que acumula más de una década de retraso y que, finalmente, se adjudicó el pasado 22 de septiembre a la empresa FCC con un presupuesto de 79,1 millones de euros.

Desde el PSOE se argumentó ayer que el retraso en el inicio de las obras se ha debido al cumplimiento del informe de impacto ambiental, según el cual los trabajos debían adaptarse a la época de cría de la fauna de este parque natural. No obstante, entre las medidas ambientales que Fomento anunció al adjudicar la obra se indicaba que los trabajos de desbroce, movimiento de tierras, voladuras y otras actividades generadoras de ruido "se desarrollarán exclusivamente entre los meses de julio y febrero" con el fin de proteger la fauna más valiosa.

Se trata de un tramo de 8,8 kilómetros de longitud entre los municipios de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén), municipio éste por el que discurre el 90% del trazado. El trazado nuevo será para salir de Andalucía. Para hacer el trayecto inverso se van a aprovechar las dos mitades más modernas de las autovías actuales, que serán remodeladas y convertidas en una nueva calzada.

En los Presupuestos Generales del Estado de este año figura una consignación de 63,9 millones de euros. A lo largo del trazado se levantarán seis viaductos (Santa Elena, El Manantial, Las Tinajuelas, Despeñaperros, Cuchareros y Venta de Cárdenas) con una longitud de 1.829 metros, además de una estructura sobre la línea de ferrocarril, y se excavarán otros tantos túneles (Las Lomas, La Aliseda, Tinajuelas, La Cantera, Despeñaperros y El Corzo), que suman una longitud de 4.618 metros.

El diputado del PP por Jaén Gabino Puche acusó ayer al Gobierno socialista de haber rebajado el presupuesto de esta obra en 31 millones menos respecto a lo proyectado por el anterior Ejecutivo del PP. Sin embargo, el diputado socialista Sebastián Quirós negó esa merma económica y precisó que los 79 millones de presupuesto son sólo para el tramo en sentido Madrid y subrayó que la cantidad restante, hasta los 110 millones anunciados por el PP, se emplearán en el acondicionamiento del tramo sentido Andalucía. Quirós destacó que Fomento ha adelantado dos años los plazos de esta autovía.

Esta autovía, que soporta un tráfico de unos 15.000 vehículos al día (casi una tercera parte camiones), es uno de los principales puntos negros de la red viaria española y en los últimos ocho años se han producido más de 300 accidentes que han causado casi medio centenar de muertes. A la sinuosidad del trazado actual (que data del año 1984) se unió la exigencia de la normativa europea, que contempla la obligatoriedad de circular a más de 80 kilómetros por hora en autovías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005