PSOE, IU, sindicatos y vecinos se unen en apoyo a los médicos del Severo Ochoa
PSOE, IU, los sindicatos CC OO y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sumaron ayer fuerzas en favor de los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés. Todos ellos anunciaron su apoyo a la manifestación convocada en Madrid el próximo día 19 en defensa de la sanidad pública y contra la actuación de la Consejería de Sanidad.
- IU. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "escándalo" y "linchamiento" el tratamiento que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, está dispensando a "un hospital y unos profesionales de acreditada calidad". Llamazares, médico de formación, acusó al PP de estar perpetrando en Leganés "uno de los mayores ataques a la sanidad pública de los últimos años" con el objetivo de "sacar adelante negocios e ideologías determinados". El líder de IU también acusó a los populares de estar "escudándose en supuestas malas prácticas" para imponer "sus obsesiones ideológicas conservadoras" en materia de "cuidados paliativos y sedaciones terminales".
Simancas: "Los médicos del hospital han sido acusados de ser asesinos en serie"
Llamazares: "Es un escándalo. Hay un linchamiento del hospital y de sus profesionales"
Vecinos: "Movilizaremos más de 240 asociaciones en los barrios para hacer nuestra la protesta"
- PSOE. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, exigió al Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, que presente "de manera inmediata ante la fiscalía pruebas fehacientes" de las "gravísimas acusaciones" vertidas contra los médicos de Leganés, entre ellas la de ser "asesinos en serie", o que "rectifique, reconozca su error, pida disculpas a profesionales y ciudadanos, y cese al consejero de Sanidad, Manuel Lamela". Simancas anunció que acudirá mañana al hospital de Leganés acompañado de los alcaldes socialistas del sur de Madrid (el PSOE gobierna en Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla y Pinto) para entregar a los trabajadores del hospital un manifiesto que reivindica la "honestidad y capacidad" de los médicos investigados. El manifiesto califica de "agresiones injustificadas, temerarias e irresponsables" la actuación y declaraciones de Lamela y denuncia "los intentos de convertir la sanidad pública en un negocio de 5.000 millones de euros para unos pocos".
- CC OO. Javier López, líder de CC OO en Madrid, acusó a Lamela de protagonizar "una maniobra" para encubrir la escasez en la Comunidad de Madrid de unidades de cuidados paliativos "que no existen en todos los hospitales"; de unidades de dolor "que no están bien implantadas" y de plazas para "enfermos terminales o crónicos". López también acusó a Lamela de abrir en estos momentos "de manera irresponsable un debate sobre la eutanasia que no procedía en estos momentos".
- UGT. El secretario de Política Regional de UGT, Gonzalo Martín, calificó de "agresión brutal al modelo sanitario público" que el PP "se ha encargado de deteriorar después de 12 años de Gobierno para negocio de los inversores privados". Martín criticó que Lamela actúe "como un calamar, soltando tinta" para tapar los problemas de la sanidad madrileña.
- Vecinos. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) considera que "han caído las máscaras" y que la actuación de Sanidad en la crisis de Leganés deja ver su "afán privatizador". "Movilizaremos en los barrios a más de 240 asociaciones para hacer nuestra la manifestación del día 19", afirmó Francisco Caño, presidente de la FRAVM.
- Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. La oficina en Madrid de la federación emitió ayer un comunicado mostrando su apoyo a los médicos del hospital de Leganés y anunciando su intención de "sumarse a las movilizaciones sociales y profesionales para que la Consejería de Sanidad de Madrid deje de estar dirigida por irresponsables que, con tal de mantener su cargo, están dispuestos a todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Sedaciones Irregulares
- Urgencias
- VII Legislatura CAM
- Medicina dolor
- Negligencias médicas
- Comisiones Obreras
- Muerte digna
- UGT
- Hospital Severo Ochoa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Diagnóstico médico
- PSOE
- Enfermos terminales
- Personal sanitario
- Hospitales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Asistencia sanitaria