_
_
_
_

El Instituto de Estudios Económicos considera que el 'plan Ibarretxe' ya frena el crecimiento

El País

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, señaló ayer en Bilbao que la "incertidumbre" y el terrorismo están afectando a la economía vasca. Iranzo fue más allá e indicó que ya existen síntomas de que el plan Ibarretxe está afectando al crecimiento vasco. La tesis de Iranzo se basa en el estudio Demografía y Economía del País Vasco 1950-2002, realizado por el instituto que dirige y ya presentado en enero, que concluye que Euskadi es una comunidad menos dinámica que las de su entorno y en la que el crecimiento per capita es inferior a la media nacional.

Iranzo destacó dos elementos singulares del País Vasco: la paulatina pérdida de población, que ha contribuido a que el PIB per cápita se mantenga elevado, y el efecto frontera que se ha producido frente a los territorios limítrofes, que han tenido unas tasas de crecimiento "esplendorosas".

Iranzo señaló que en 1985, antes de la incorporación a la UE, Euskadi contaba con "una experiencia productiva, capital financiero humano y tecnológico", lo que hacía pensar que "lo normal es que hubiera crecido muy por encima de la media española, porque su potencial era muy superior. Debería haber crecido como Cataluña", que empezó peor y se halla en mejor situación.

Así, insistió en que a la inversión hay que darle confianza. "Resulta importante que las expectativas estén claras y nosotros entendemos que en este momento no se dan las condiciones adecuadas para que se potencie enormemente la inversión, la creación de empleo y el crecimiento de la población", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_