El CSIC considera inviable la instalación de tres centrales térmicas en Huelva
El estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el efecto de la instalación de tres centrales térmicas en la ría de Huelva concluye que serían inviables porque producirían un aumento de la temperatura del agua en 8 grados, muy por encima del límite establecido por la Unión Europea (UE), tres grados en un espacio de 300 metros. Las centrales las proyectaban Unión Fenosa, Energía de Huelva y Endesa.
El CSIC recomienda la autorización dos centrales en Huelva (Unión Fenosa y Endesa) para que "la incidencia térmica en el agua de la ría no sea sustancial".
Por otro lado, la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefina Ruiz, afirmó ayer que no existe ninguna hipótesis que establezca una relación causa-efecto de los contaminantes ambientales derivados de la actividad industrial y la alta tasa de mortalidad registrada en Huelva.
El informe del CSIC presentado ayer sobre la situación ambiental de la ría de Huelva concluye que los "parámetros de metales pesados de la ría de Huelva son similares al de resto de provincias andaluzas", dijo.
Josefina Ruiz indicó que la alta mortalidad en Huelva obedece a "estilos de vida poco saludables" y no a la actividad industrial.
La media de consumo de tabaco diario en Huelva es de un 41% frente al 31% del resto de Andalucía. Además, Josefina Ruiz señaló "la falta de ejercicio, el sedentarismo o una alimentación poco equilibrada" como causas que propician enfermedades que derivan en muertes en Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.