Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSIC considera inviable la instalación de tres centrales térmicas en Huelva

El estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el efecto de la instalación de tres centrales térmicas en la ría de Huelva concluye que serían inviables porque producirían un aumento de la temperatura del agua en 8 grados, muy por encima del límite establecido por la Unión Europea (UE), tres grados en un espacio de 300 metros. Las centrales las proyectaban Unión Fenosa, Energía de Huelva y Endesa.

El CSIC recomienda la autorización dos centrales en Huelva (Unión Fenosa y Endesa) para que "la incidencia térmica en el agua de la ría no sea sustancial".

Por otro lado, la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefina Ruiz, afirmó ayer que no existe ninguna hipótesis que establezca una relación causa-efecto de los contaminantes ambientales derivados de la actividad industrial y la alta tasa de mortalidad registrada en Huelva.

El informe del CSIC presentado ayer sobre la situación ambiental de la ría de Huelva concluye que los "parámetros de metales pesados de la ría de Huelva son similares al de resto de provincias andaluzas", dijo.

Josefina Ruiz indicó que la alta mortalidad en Huelva obedece a "estilos de vida poco saludables" y no a la actividad industrial.

La media de consumo de tabaco diario en Huelva es de un 41% frente al 31% del resto de Andalucía. Además, Josefina Ruiz señaló "la falta de ejercicio, el sedentarismo o una alimentación poco equilibrada" como causas que propician enfermedades que derivan en muertes en Huelva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005