_
_
_
_
AGONÍA Y FALLO RENAL | EL HOSPITAL DE LEGANÉS

La familia solicita los cuidados paliativos

- La Comisión de Seguimiento consideró esta sedación como no ajustada a las recomendaciones.

Un médico del Severo Ochoa decidió en la tarde del 24 de junio de 2004 no sedar a un paciente terminal en su primera valoración pese a que éste se encontraba en "muy mala situación". Tenía la tensión arterial indetectable, no orinaba y "había sido desestimado por Nefrología para la diálisis". "Pese a lo cual no creí indicada la sedación por encontrarse tranquilo y sin dolor ni disnea", escribe el facultativo en su respuesta a la Dirección Médica. La situación, sin embargo, cambió en la mañana del día 25. "Había pasado la noche muy dolorido, se encontraba quejoso y con angustia, por lo que, tras ser solicitada la sedación por parte de su familia y evaluando la situación agónica en la que se encontraba el paciente, decidí iniciarla", escribe el médico, que recuerda que "el paciente presentaba una puntuación de 12 sobre 12, según los criterios de la tabla de valoración de riesgo de fallecimiento".

Más información
Los médicos explican las sedaciones "irregulares"

El facultativo también muestra su intención de seguir en el futuro las Recomendaciones del hospital "siempre teniendo en cuenta la particularidad de la situación y los pacientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_