Los ganaderos bloquean las industrias lácteas para conseguir un "precio justo" para su producción
Los ganaderos catalanes están decididos a cerrar la ubre a la industria láctea hasta que consigan "un precio justo" para sus productos. Los productores mantienen que el mercado no justifica la rebaja del 10% del precio por litro acumulado en los meses de febrero y marzo. Consideran que se han convertido en el eslabón más vulnerable de una cadena comercial en la que son indispensables.
Las concentraciones, convocadas por el sindicato mayoritario Unió de Pagesos (UP), bloquean desde la madrugada de ayer las entradas y salidas de camiones de las empresas Letel (Vic), Peñasanta-ATO (Vidreres), Puleva (Mollerussa) y Danone (Parets del Vallès). Ayer por la mañana se añadió a los bloqueos la empresa Pascual (Gurb).
Josep Masó, un productor de Viladasens (Gironès), aseguraba ayer ante la sede de Peñasanta-ATO en Vidreres, bloqueada por unos 20 tractores, que están dispuestos a mantener la concentración el tiempo que haga falta, informa Gerard Bagué.
Los últimos ganaderos en movilizar sus tractores fueron los de la comarca de Osona, donde se concentran unas 230 explotaciones lecheras de las 1.300 que hay en Cataluña. Los productores de leche miembros de la Asociación de Empresarios Lácteos de Cataluña también se opusieron, junto con las organizaciones JARC y ASAJA, al recorte de precios, según un comunicado.
Los gananderos afirman que el negocio ya no es rentable debido al continuo abaratamiento de la leche y han decidio radicalizar las protestas después del fracaso de las dos mesas sectoriales convocadas por el Departamento de Agricultura. Su titular, Antoni Siurana, consideró ayer que la petición de los ganasderos de establecer un precio mínimo no tiene sentido "en un mecanismo de mercado".
La industria láctea pretende aplicar este mes una nueva rebaja de 1,8 céntimos de euro (tres pesetas) por litro, lo que sería la segunda bajada en un año despues del recorte de 1,2 céntimos que las empresas aplican desde febrero. En total, un 10%. El responsable sectorial de UP, Joan Guitart, recordó ayer que producir un litro de leche cuesta una media de 0,31 euros y actualmente las industrias están pagando 0,29, informa desde Lleida Lluís Visa.
El coordinador del sindicato en Osona, Lluís Muntal, denunciaba los efectos económicos de la nueva rebaja asegurando: "Es como si tirásemos la producción de leche de tres semanas o un mes", informa Eva Clota.
De hecho, a pesar de la protesta, no se puede dejar de ordeñar a las vacas. Ayer mismo, algunos productores con poca capacidad de almacenamiento se vieron obligados a tirar la producción de leche. Unió de Pagesos ya ha pedido a la Generalitat que indique el lugar idóneo para realizar estos vertidos, ya que en los casos de mayor producción pueden representar un problema ecológico. Masó explicaba ayer que tenía unos 15.000 litros acumulados, de los que tenía que deshacerse en pocas horas. El sindicato se plantea organizar hoy mismo diversos puntos de reparo de leche a la población.
Pascual y Danone están dispuestas a negociar con los ganaderos. La segunda inició las negociaciones ayer tarde y Pascual tiene intención de hacerlo esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unió de Pagesos
- Lácteos
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Cataluña
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación