Brasil desbloquea la compra de aviones españoles
Rumsfeld insiste en considerar un error la venta de patrulleras y aeronaves a Venezuela
El Senado brasileño ha autorizado un contrato con CASA-EADS, la división española del consorcio aeronáutico europeo, por valor de 700 millones de dólares (más de 500 millones de euros) bloqueado desde hace casi tres años. La decisión se produce una semana después de la cumbre celebrada en Ciudad Guayana (Venezuela) por los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe.
La Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño autorizó el pasado martes al Gobierno federal a emitir deuda por 698,7 millones de dólares para financiar la compra de 12 aviones de transporte C-295 y la modernización de aviones estadounidenses P-3 Orion con equipos españoles, informa Efe.
El préstamo será contratado por el Estado brasileño con un consorcio integrado por los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), BNP Paribas y Santander Central Hispánico (SCH), con garantía de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.
El pleno del Senado debe dar luz verde al crédito en los próximos días, lo que se espera que haga sin problemas, al estar integrado por los mismos partidos que la comisión.
El crédito financiará dos proyectos para mejorar el control del espacio aéreo brasileño (el CL-X y el P-3 BR), ya aprobados por el Gobierno y cuya ejecución se ha retrasado por problemas financieros. En ambos casos se impuso la oferta española en las licitaciones concluidas en noviembre de 2002.
El CL-X consiste en la sustitución de viejos aviones de transporte militar C-115 Buffalo por los 12 C-295 y en la adquisición de un simulador de vuelo y un paquete logístico para mantenimiento durante cinco años. Estos aviones serán utilizados en misiones de transporte, evacuación médica, búsqueda y salvamento en la Amazonía.
El P-3 BR consiste en la modernización de ocho aviones P-3 Orion comprados a EE UU y la reconversión de otros tres aparatos del mismo modelo para abastecimiento. Los P-3 se dedicarán a vigilar la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Por otra parte, el secretario de Estado de EE UU, Donald Rumsfeld, criticó ayer la venta de patrulleras y aviones españoles a Venezuela por 1.300 millones de euros. "Personalmente, pienso que España está cometiendo un error. Me imagino que el tiempo lo dirá. El problema es que, si uno espera a que el tiempo hable, lo que diga puede ser triste", declaró Rumsfeld a The Miami Herald.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- CASA
- Declaraciones prensa
- Donald Rumsfeld
- Ventas armamento
- ICO
- Industria armamentística
- Sector aeronáutico
- Relaciones económicas
- Brasil
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Sudamérica
- Empresas
- América
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Sociedad
- Armamento
- Defensa