_
_
_
_
_

Los extranjeros hacen el 45% de las denuncias por discriminación en Barcelona

Lluís Pellicer

La vulneración de los derechos laborales y de la dignidad personal son las discriminaciones más denunciadas en Barcelona, según un informe sobre las quejas recogidas en la Oficina para la No Discriminación (OND) de la ciudad en 2004. El organismo, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, atendió el año pasado a 1.230 personas, un 7% más que el año anterior. Casi la mitad de las denuncias registradas (45%) fueron interpuestas por inmigrantes. Les siguieron otros colectivos, sobre todo personas con discapacidades o problemas mentales (15%), homosexuales (6,8%) y gente que padece enfermedades crónicas (4%).

La OND es la primera oficina europea de ámbito municipal que se orienta a la defensa de los derechos de los ciudadanos, en especial de los que pertenecen a colectivos que puedan ser discriminados por razón de sexo, salud física y mental, edad y procedencia geográfica. "La oficina se ha configurado como un recurso importante en política de inmigración, sobre todo para luchar contra el racismo y la xenofobia, pero también para proteger los derechos civiles de todos los ciudadanos", explicó la concejal de Mujer y Derechos Civiles de Barcelona, Pilar Valluger.

Más información
Los inmigrantes encerrados inician una huelga de hambre indefinida

El derecho a la dignidad, que centra el 22% de las quejas trasladadas a la OND, es el más vulnerado en la capital catalana. Pero se dan casos curiosos. "Una mujer denunció un robo en la comisaría de la Verneda. La retuvieron por no tener los papeles en regla y tramitaron su expulsión", explicó una portavoz de la concejalía. Los derechos laborales son la segunda causa de denuncia (17,5%). La mayoría de las quejas fueron motivadas por anuncios que restringían las ofertas de trabajo a un sexo, edad o nacionalidad.

La oficina actúa también por oficio tras observar una práctica que se generaliza o bien a partir de las denuncias que aparecen en los medios de comunicación. Es el caso de las estafas o discriminaciones en el mercado de la vivienda. "Intervenimos de oficio cuando queremos resolver una práctica grave y recurrente o bien cuando buscamos una sentencia ejemplar de un tribunal", añadió.

El procedimiento más corriente es que el ciudadano que haya sufrido algún tipo de discriminación contacte con la OND. Los abogados de la oficina -especializados en derecho laboral, penal y extranjería- aconsejan a los afectados e intentan resolver el caso a través de la mediación. Un 33% de las denuncias presentadas en 2004 se zanjaron a través de un acuerdo entre ambas partes. Si este método no permite acabar con el conflicto, se recomienda acudir a los tribunales. "No obstante, aún tenemos muchos casos en los que la parte demandante acaba desistiendo", lamenta Vallugera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_