Núñez y Navarro compra por 15,9 millones los edificios del Instituto Dexeus
La clínica de la Bonanova se trasladará en 2007 a las instalaciones que construye en Les Corts
La constructora y promotora Núñez y Navarro ha comprado por 15,9 millones de euros los edificios ocupados por el Instituto Dexeus en el paseo de la Bonanova y la calle de Calatrava de Barcelona. El Instituto Dexeus tiene previsto trasladarse a principios de 2007 a un nuevo edificio en el barrio de Les Corts, junto a la Maternidad, en los terrenos del antiguo Instituto Frenopático. De momento, Núñez y Navarro no ha decidido a qué destinará estos edificios. Lo que está claro es que la instalación está catalogada como equipamiento y, por lo tanto, la normativa no permite edificar hoteles ni viviendas. Tampoco podrá ser hospital por una cláusula firmada en el contrato de compraventa.
"Se ha comprado un edificio emblemático que ofrece muchas posibilidades. Se estudiarán todas las opciones que permite la actual norma, como dispensarios, consultorios, residencia de la tercera edad, geriátrico, incluso una residencia estudiantil", explicó ayer Juan Ignacio Brugueras, abogado de la empresa Núñez y Navarro. Brugueras subrayó que no se podrá disponer del edificio hasta dentro de dos años, cuando la Dexeus pueda trasladarse a las nuevas instalaciones.
El grupo inmobiliario ha adquirido el 100% del edificio principal del Instituto Dexeus y el 53,86% del de consultas. El resto de este segundo centro pertenece a propietarios individuales, mayoritariamente médicos, a los cuales Núñez y Navarro ofrece tres meses para adherirse al acuerdo en idénticas condiciones que el USP Hospitales, propietario del Instituto Universitario Dexeus desde 1998.
Núñez y Navarro se ha comprometido "a no destinar los edificios adquiridos a la actividad única de hospital o clínica". Sin embargo, sí podrá convertirlos "en residencia de la tercera edad, geriátricos, consultorios médicos, dispensarios y similares", según un comunicado conjunto de USP Hospitales y la compradora. El edificio principal, en el núnero 67 de la calle de la Bonanova, está calificado urbanísticamente como 7A en el Plan General Metropolitano; eso significa que es un equipamiento que puede ser sanitario-asistencial, docente, cultural o religioso, y deportivo-recreativo. Pero no se pueden edificar viviendas ni hoteles, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento. Para hacerlo se debería pedir una recalificación urbanística.
Núñez y Navarro es uno de los grupos inmobiliarios y constructores más importantes de Cataluña, promotor de oficinas, viviendas y hoteles. Brugueras matizó que el grupo también cuenta con varios equipamientos.
El nuevo edificio del Instituto Dexeus se construye en un solar de 20.000 metros cuadrados de superficie en el barrio de Les Corts, con tres módulos independientes: el primero albergará el hospital; el segundo, las consultas médicas, y el tercero, además de consultas, dispondrá de auditorio y servicios docentes y complementarios. El proyecto, que supondrá en su conjunto una inversión superior a 100 millones de euros, prevé 40.000 metros cuadrados construidos para las áreas de hospitalización y consultas, y 12.000 para zona ajardinada. Las nuevas instalaciones han provocado quejas entre algunos vecinos, que han colgado pancartas en contra.
Los dos centros satélite de traumatología y cirugía ambulatoria que Dexeus posee en las calles de Iradier y Escoles Pies continuarán ofreciendo sus servicios en la zona tras el traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.