_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Las exportaciones de frutas y hortalizas caen un 3,7% en 2004

Las exportaciones de frutas y hortalizas experimentaron en 2004 un descenso del 3,7% en valor, hasta 7.031 millones de euros, y un 0,25% en volumen, hasta 9,2 millones de toneladas. A estas cifras negativas se suman unas previsiones para este año a la baja, tanto en las ventas de vino como de aceite de oliva.

Según el director de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, los datos de 2004 reflejan una situación que no se producía desde hace años, con una clara pérdida de rentabilidad de la mayor parte de los cultivos.

Para Fepex es necesario poner en marcha medidas para mejorar las estructuras y aumentar la competitividad. Igualmente se reclama de las autoridades comunitarias un mayor esfuerzo para abrir nuevos mercados a la exportación y que se exija el cumplimiento de los acuerdos con terceros países para que cumplan con sus cupos y precios de entrada, muy especialmente en el caso de Marruecos.

Frente al estancamiento de las ventas en el exterior, las importaciones han seguido su clara línea ascendente, con un crecimiento en valor del 12%, hasta 1.108 millones de euros y de un 11% en volumen.

Con el objetivo de lograr unos precios más altos, los productores españoles mantienen sus peticiones a la Unión Europea para apoyar la apertura de nuevos mercados en terceros países con rentas altas, como Japón o EE UU. Sin embargo, aunque se suscriben acuerdos sobre apertura de fronteras a los productos hortofrutícolas comunitarios, se mantienen solapadamente barreras proteccionistas bajo razones fitosanitarias que impiden la entrada normal de los productos en cantidades importantes.

En el caso de todo el sector del vino, en 2004 se logró un fuerte aumento de las exportaciones, con unos 14 millones de hectolitros, fundamentalmente por las mayores compras de graneles en Francia por la mala cosecha registrada en ese país el año pasado. Para esta campaña se espera que la cosecha en Francia sea mejor y se produzca una bajada de las exportaciones españolas.

En el caso del aceite de oliva, en 2004 se logró un récord de exportación de 632.000 toneladas, en este caso por las mayores compras de Italia debido a sus bajas producciones. Para este año se prevé una rebaja de esa cifra a unas 450.000 toneladas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_