_
_
_
_

Desigual destino para los presos entregados a los países de origen

Ana Carbajosa

Ésta es la situación en la que se encuentran los cerca de setenta presos de Guantánamo entregados por EE UU a sus países de origen. Un portavoz del Pentágono, citado por la agencia Reuters, asegura que Washington no hace seguimiento de los presuntos terroristas transferidos, lo que considera responsabilidad exclusiva de los países receptores:

- Pakistán. Es el país con el mayor número de presos transferidos. En total, 34, que permanecen en prisión, la mayoría en la de Adiala, en Rawalpindi, al noroeste del país, sin cargos. El informe de derechos humanos del Departamento de Estado critica las condiciones penitenciarias en Pakistán.

- Marruecos. El pasado agosto, cinco marroquíes llegaron a Rabat procedentes de Guantánamo. Fueron detenidos hace tres años en Pakistán. Tres se encuentran en libertad provisional -entre ellos, Abdalá Tabarak, considerado por EE UU el guardaespaldas de Bin Laden- y los otros dos se encuentran en prisión a la espera de juicio, acusados de pertenencia a banda armada.

- Arabia Saudí. Cinco saudíes transferidos por EE UU en 2003 continúan

en prisión.

- Kuwait. Un detenido sigue preso a la espera de juicio.

- España. El ceutí Hamed Abderrahman Hamed llegó a España tras dos años de cautiverio en la base de Cuba. En julio de 2004 salió -tras pasar cinco meses en la prisión de Alcalá Meco- en libertad bajo fianza fijada por Baltasar Garzón. En el auto, Garzón criticó la situación jurídica de los presos de Guantánamo, "contraria al ordenamiento jurídico español e internacional" y las condiciones de la entrega de Hamed a la justicia española. "Ha carecido del derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo o a designar abogado, y ha sido sometido a interrogatorios fuera de toda legalidad y bajo técnicas que contravienen la Constitución española".

- Reino Unido. Washington entregó nueve presuntos terroristas a Londres. Todos fueron liberados tras ser interrogados.

- Rusia. Los siete rusos de Guantánamo fueron liberados tras cuatro meses de detención.

- Suecia. Medí Ghezali fue liberado al regresar a su país.

- Francia. Las autoridades militares estadounidenses liberaron a los tres últimos ciudadanos franceses encarcelados en Guantánamo el pasado 7 de marzo. Uno ha sido exculpado por la justicia francesa y los otros dos están bajo custodia policial, pendientes de juicio. A los hermanos Djamel y Zinedine Khalid se les implica en el secuestro del empleado de una empresa de transporte de fondos, que les habría servido para robar más de un millón de euros presuntamente destinados a financiar grupos terroristas.

- Australia. Mahmud Habib se encuentra en libertad bajo vigilancia en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_