Los hombres con apnea del sueño grave tienen más riesgo de infarto
Los hombres que padecen una apnea del sueño grave tienen mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o cerebral (ictus). El riesgo es mucho mayor entre los varones que padecen la forma grave de esta dolencia y no están tratados que los que sí lo están y reciben ventilación no invasiva durante las horas de sueño. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el neumólogo español José M. Marín, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que se publica en el último número de The Lancet.
El estudio, que ha seguido durante 10 años a más de 1.400 hombres (incluyendo sanos, roncadores y enfermos graves y leves), muestra asimismo que el hecho de roncar no aumenta el riesgo de infarto o ictus. La apnea se produce por un bloqueo de la faringe que obstruye el flujo del aire durante el sueño, y afecta al 4% de los hombres y al 2% de mujeres de mediana edad. Los individuos con esta dolencia cesan de respirar 10 segundos o más de forma regular y tienen una respiración lenta durante las horas de sueño. Uno de los síntomas que alertan de la posible existencia de una apnea del sueño es la somnolencia durante el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.