_
_
_
_
_
Reportaje:

El semillero de Madrid 2012

Medio centenar de chicos del equipo de fútbol Unión Barrio del Pilar celebran el Día Mundial Forestal sembrando árboles

Mábel Galaz

Mientras los políticos plantaban árboles en lugares emblemáticos para celebrar el Día Mundial Forestal, medio centenar de chicos, todos ellos integrantes de los equipos de fútbol del club Unión Barrio del Pilar, decidieron festejar la ocasión con un gesto de gran simbolismo deportivo y medioambiental.

Con ayuda de monitores del Ayuntamiento y de Madrid 2012, los jóvenes deportistas fabricaron semilleros de fresnos, que cuidarán durante los próximos tres años. Pasado este periodo de crecimiento, los que mejor arraiguen serán plantados en las instalaciones deportivas del barrio y en el anillo olímpico que está siendo construido alrededor del estadio de La Peineta. La candidatura olímpica ha querido con esta actividad unir dos proyectos de semillero: el de los Juegos, que la ciudad desea organizar en el verano de 2012, y el de los muchachos que trabajan para ser olímpicos dentro de siete años.

Las simientes de roble que prosperen serán plantadas alrededor de 'La Peineta'

El Unión Barrio del Pilar es uno de los clubes con más solera del distrito de Fuencarral-El Pardo, que tiene algo más de 200.000 habitantes. Con más de 20 años de existencia, tiene alrededor de 300 chicos, que van desde prebenjamines (de cuatro a cinco años) hasta juveniles (de 16 a 18 años).

Con el paso del tiempo y la llegada de inmigrantes, el club cuenta con muchos jugadores de otras nacionalidades, preferentemente de origen magrebí, ecuatorianos, peruanos y búlgaros, como les pasa a otros equipos de barrio.

Todos ellos quieren que Madrid sea la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 6 de julio para ser sede de los Juegos. Todos sueñan con participar de alguna manera en el proyecto, y de hecho ya lo hacen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El club de fútbol Unión Barrio de Pilar fue uno de los primeros que se sumó a la pasión olímpica. Sus instalaciones se han convertido en un ejemplo de reutilización. Las vallas de los campos de fútbol son de segunda o tercera mano, ya que provienen de algunos de los grandes espectáculos deportivos promovidos por la candidatura olímpica, que una vez que han sido usadas pasan a engrosar esta instalación.

Además, los jóvenes se entrenan desde hace meses con camisetas rojas de Madrid 2012 fabricadas con la garantía del comercio justo, como muestra de apoyo a la candidatura olímpica. Y hace un mes, el club consiguió varios rollos de césped artificial abandonados en los terrenos de la desaparecida Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los pequeños comentan orgullosos que allí donde se entrenaron Beckham, Raúl y Zidane podrán hacerlo ellos. Miguel Hervás, el vicepresidente del equipo, es una de las piezas clave del engranaje de este club de fútbol. Ayer, como tantos otros días, reunió a todos los chicos en el vestuario para explicarles la importancia del Día Mundial Forestal. Luego, los pequeños futbolistas disputaron otro tipo de partido. Divididos en tres grupos, y ayudados por los monitores, jugaron a un trivial que combina preguntas de deporte y medio ambiente, prepararon comederos para pájaros con cacahuetes y pipas, e hicieron semilleros de fresnos.

Todas las actividades fueron acompañadas de explicaciones de los monitores sobre el medio ambiente y la apuesta sostenible que hace Madrid 2012. Alguno de los chicos se mostró algo despistado cuando se le preguntó si sabía qué estaba haciendo la candidatura en este sentido. "El Palacio de los Deportes", respondió.

Madrid 2012 hace una apuesta por el desarrollo sostenible que tiene en el Fondo de la Biodiversidad uno de sus proyectos más ambiciosos. El 1% del dinero que se invierta en construir infraestructuras olímpicas se destinará a recuperar espacios verdes. Este proyecto dejó boquiabiertos a los chicos, como la posibilidad de que los árboles que ayer prepararon con sus propias manos vayan a ser plantados algún día en el corazón de los Juegos Olímpicos de 2012

El semillero se fabricó de manera sostenible. Como recipientes se utilizaron botes de yogures vacíos, envases de tetrabrick que se llenaron primero con dos dedos de arena y luego otros dos de mantillo, sobre los que se pusieron las semillas de fresno, que posteriormente fueron protegidas por algo más de mantillo. El monitor dio instrucciones sobre el riego y fijó en tres años el plazo para que los árboles ocupen su destino definitivo. Durante este tiempo, los chicos los cuidarán.

Preservar los árboles es otra de las grandes apuestas de Madrid 2012. Para ello, la candidatura olímpica ha hecho una apuesta rotunda por la utilización en todas sus actuaciones de maderas procedentes de bosques certificados, aquellos en los que se realiza su tala de manera sostenible. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido recientemente al uso de maderas certificadas en todos sus proyectos. Con ese mismo compromiso de cuidar los árboles, medio centenar de muchachos se fueron ayer a sus casas con sus semilleros olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_