El Senado insta al Gobierno a instalar el Museo de la Arquitectura en Barcelona
La Comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobó ayer una moción, presentada por CiU, en la que se insta al Gobierno a ubicar el futuro Museo Nacional de Arquitectura en Barcelona. La moción, defendida por el senador del grupo catalán Pere Macías, se aprobó con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE, que ha justificado su actitud debido a que una comisión de expertos que se encarga de estudiar el asunto aún trabaja en ello.
El Ministerio de la Vivienda, que encabeza María Antonia Trujillo, creó esta comisión, que tuvo su primera reunión el 3 de febrero. El objetivo de la misma es fijar las directrices para diseñar el proyecto de museo nacional y, según fuentes del ministerio, definir no sólo el modelo de este centro, sino también cuál será su sede central y sus posibles subsedes, ya que se prevé que haya una red territorial de centros asociados. La citada comisión cuenta con 18 miembros, entre los que hay arquitectos y técnicos de diversas procedencias.
En opinión de Macías, que valora el trabajo de este grupo de expertos, son las Cortes Generales las que tienen que decidir la ubicación del museo, ya que se trata de un asunto "de gran trascendencia política y de dibujar un nuevo modelo de Estado". El diputado de CiU defendió la opción de Barcelona, porque Cataluña, y en concreto Barcelona, "han demostrado sobradamente sus méritos para desarrollar un proyecto de estas características". El pasado año, cuando se anunció la creación de este futuro museo, ya hubo un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Barcelona en este sentido, que incluso ofreció como posible sede el edificio Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Pere Macias
- Ministerio de Vivienda
- Declaraciones prensa
- Senado
- Archivos
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Barcelona
- Museos
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Ministerios
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales
- Arquitectura
- Servicios información
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Administración local
- Arte
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































