_
_
_
_
_
Reportaje:

El primer parque eólico marino

El Puerto de Bilbao acogerá a finales de este año la instalación de cinco aerogeneradores

Será el primer parque eólico marino de España. Si no hay contratiempos, a finales de este año el dique exterior del Puerto de Bilbao acogerá cinco aerogeneradores capaces de producir 22.400 megawatios/hora anuales de electricidad, cifra suficiente para abastecer las necesidades de unas 40.000 personas.

El parque tendrá una potencia total de 10 megawatios, sólo dos veces y media menor que la del de Oiz, donde están instalados 35 aerogeneradores, pero cada uno de ellos con una potencia cerca de tres veces menor.

El proyecto ha sido promovido por la corporación eólica CESA, una de las principales del sector en España, cuyas instalaciones alcanzan ya una potencia de 500 megawatios. La intención de la empresa es iniciar las obras de construcción en junio para que los molinos se encuentren operativos en los últimos meses del año.

La instalación generará tanta electricidad como la que consumen al año 40.000 personas.

El Puerto de Bilbao y el Departamento de Medio Ambiente concedieron en diciembre pasado su visto bueno al proyecto, que según sus informes no afectará a la operatividad del Puerto ni tendrá afecciones en el paso de aves. Los aerogeneradores se asentarán en la parte más alejada del dique de Punta Lucero y su altura total, desde su base hasta una de sus aspas puesta en posición vertical, alcanza los 120 metros.

Para la energía eólica, la ubicación junto al mar resulta un emplazamiento idóneo, pues la velocidad de viento es más constante que en los montes, donde el viento es mucho más racheado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto de energía renovable cuenta con el apoyo de los colectivos ecologistas, que sólo aprecian un inconveniente: el estudio sobre la afección a las aves "se ha realizado sólo durante cuatro meses, cuando los expertos dicen que debe ser al menos de un año", asegura Sergio de Juan, de la asociación ambiental Izate. "Creemos que se debería haber esperado a disponer de ese informe más completo, porque ésta es la zona de Vizcaya donde pasa el mayor número de aves acuáticas, pero el Gobierno ha rechazado nuestras alegaciones".

Pese a sus dudas sobre las afecciones a las aves, los ecologistas han renunciado a llevar este asunto a los tribunales. "Es una opinión de científicos contra técnicos de la Administración y no hay base legal suficiente", admiten.

La autorización de Medio Ambiente sí incluye la elaboración de un programa de vigilancia para controlar y prevenir el riesgo de colisión de las aves contra los molinos, que incluya la entrega de un informe anual con las incidencias registradas.

El portavoz ecologista considera "correcta" la ubicación en el Puerto de Bilbao "porque es una zona industrial, donde el impacto paisajístico es menor, los molinos van sobre un dique de hormigón y es mejor que esté cerca de donde se necesita la energía".

Sergio de Juan opina que su emplazamiento en el mar avala los planteamientos de los ecologistas, que han defendido ubicar los parques eólicos en la costa. "Es incongruente con el Plan Territorial Sectorial [aprobado en 2000] que no los contemplaba en la costa", dice. La Administración vasca ha alegado que no se incluyen en el su plan porque sólo se refiere a instalaciones con más de ocho aerogeneradores y con una potencia superior a los 10 megawatios.

Los cinco aerogeneradores, que ocuparán 1.580 metros cuadrados de superficie en tierra, transportarán la energía a través de una canalización subterránea a lo largo de más de 4,3 kilómetros hasta una subestación que la transformará en electricidad. La concesión del parque, que requerirá una inversión superior a los 10 millones, se extiende a 25 años.

Los molinos serán construidos por Gamesa Eólica. Esta firma se hizo ayer en subasta pública por tres millones de euros con la propiedad de la factoría Noi Tudela, que estaba en quiebra, informa Mikel Muez. Gamesa fabricará en esta planta navarra, de 70 trabajadores, sus palas de aerogenerador más modernas.

Iñaki López de Gandásegui, consejero delegado de Gamesa Eólica, anunció que Noi fabricará palas de 90 metros de rotor con vigas de soporte que serán construidas desde ahora en fibra de carbono en vez de en fibra de vidrio. "Serán nuestras palas más modernas y de última tecnología, tanto por la longitud de rotor de 90 metros como por los materiales y procesos", añadió. Noi construirá a partir del verano más de 200 palas al año para aerogeneradores de 140 megawatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_