_
_
_
_
_
MORTALIDAD HOSPITALARIA

Leganés registra más muertes en urgencias que otros centros, pero menos en planta

La mortalidad total del Severo Ochoa es inferior a la de los hospitales comparables

Durante el periodo 2002-2004 murieron en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés 657 de los 416.840 pacientes ingresados en ese servicio, es decir, un 0,16%. Este porcentaje es más del doble del 0,06% registrado por tres hospitales madrileños de características comparables (Getafe, Príncipe de Asturias y Móstoles). Sin embargo, las muertes en planta, o en el resto del hospital, fueron muy inferiores en Leganés que en los otros tres (0,39% frente a 0,50%). En realidad, la mortalidad total en el Severo Ochoa es menor que la media, aunque tiende a ocurrir antes del traslado a planta.

Más información
Cientos de trabajadores del hospital de Leganés piden la restitución del coordinador de Urgencias
Tranquilizantes para terminales

Otra forma de mirar los datos es la siguiente: el conjunto de los tres hospitales tomados como control recibió, durante el periodo en cuestión, 917.332 pacientes en urgencias, de los que 593 murieron en ese mismo servicio. Esos tres centros (Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares) tienen respectivamente 404, 634 y 533 camas. El Severo Ochoa tiene 412. Los cuatro centros son considerados medianos y de atención general.

Si la suma de esos tres centros se redujera a escala para que sus ingresos totales en urgencias fueran los mismos que en el Severo Ochoa (416.840 pacientes), las muertes en Urgencias habrían sido 269 (una división por 2,2). Como el centro de Leganés registró 657, cabe concluir que este hospital registró 388 fallecimientos en Urgencias más de lo normal.

Pero los tres hospitales de control registraron 4.605 fallecimientos en planta en el mismo periodo, o 2.093 una vez aplicada la misma reducción a escala. El de Leganés registró 1.636, por lo que se puede considerar que tuvo 457 muertes en planta menos de lo normal. Por tanto, en el centro de Leganés murieron en total 69 personas menos de lo normal.

Un estudio de la consultora IASIST elaborado en 2003 situó al Severo Ochoa entre los mejores 20 hospitales (de los 139 analizados en España ese año), y entre los cuatro mejores entre los hospitales docentes. Uno de los principales criterios utilizados en ese estudio es la baja mortalidad.

Una de las denuncias detalla 24 casos de pacientes oncológicos fallecidos en las Urgencias del Severo Ochoa. Estos pacientes, según los denunciantes, permanecieron en Urgencias (desde el ingreso hasta el fallecimiento) entre unos pocos minutos y 32 horas.

Los especialistas consultados por este diario resaltan, sin embargo, que la mayoría de las muertes en Urgencias no suelen ser de pacientes oncológicos, sino de personas que han sufrido infartos o politraumatismos por accidente. Por tanto, la muestra de pacientes recogida por la denuncia no es representativa.

Algunas fuentes médicas explican, sin referirse a este caso concreto, que los incrementos de muertes en Urgencias se pueden deber a algún punto negro en una autopista cercana al hospital, a una baja calidad de atención en el servicio, o a la falta de camas en las plantas, que obligaría a dejar en Urgencias a pacientes que de otro modo habrían sido trasladados a otras dependencias. El hecho de que el exceso de fallecimientos en las Urgencias de Leganés se vea compensado con creces por una reducción en las otras dependencias es compatible con la última posibilidad enumerada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_