Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de trabajadores del hospital de Leganés piden la restitución del coordinador de Urgencias

En un comunicado denuncian "el error, que ha provocado esta tensa situación en el hospital"

Varios cientos de trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre 300 y 600 según las diferencias agencias, se han concentrado hoy al mediodía a las puertas del centro sanitario para pedir la restitución en su puesto del coordinador de Urgencias, Luis Montes, apartado de su cargo tras la difusión de denuncias anónimas de sedación incorrecta a enfermos terminales que, supuestamente, les habría causado la muerte.

Durante la concentración, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Frutos del Nogal, ha leído un comunicado en el que se reprochaba a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid "el error, que ha provocado esta tensa situación en el hospital". Según el comunicado, "con esta decisión se ha hecho un flaco favor al trabajo profesional y diario y a la buena atención que se realiza en este hospital".

En el documento se pide también a todos los trabajadores que abran "un debate erróneo al intentar averiguar dentro del hospital quien ha sido el denunciante de los hechos, cuando y cómo". "No podemos caer en el mismo error en el que han incurrido los que han denunciado al doctor Montes", ha agregado Frutos del Nogal.

Los trabajadores, que portaban una pancarta en la que se podía leer "por la dignidad del hospital", han dando una vuelta completa al perímetro del edificio del hospital pidiendo con gritos la restitución en su puesto del responsable de Urgencias y que la Comunidad de Madrid distribuya un comunicado defendiendo "el buen nombre y la profesionalidad" de los trabajadores del Severo Ochoa.

"Tomaría la misma decisión"

Por su parte el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, responsble del cese de Montes, ha manifestado que las denuncias que han provocado el cese temporal del responsable de urgencias del Hospital de Leganés "no pueden ser gratuitas, tanto si son ciertas como si no" y que si se volviera a producir un caso similar "tomaría la misma decisión".

También hoy las organizaciones sindicales CEMSATSE, CC OO, UGT, SAE, CSI-CSIF y CSIT-UP y la consejería de Sanidad han mostrado su respeto y confianza en el servicio sanitario de la región y han apoyado las medidas adoptadas para esclarecer los hechos denunciados. En un comunicado conjunto, la consejería y los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad han manifestado su rechazo a las "manipulaciones que han intentado quebrar la confianza de los ciudadanos en el Hospital Severo Ochoa y sus profesionales".

El caso se destapó el pasado 11 de marzo cuando el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, abrió una investigación tras recibir de la Consejería de Sanidad dos denuncias anónimas por presunta "mala praxis" en la administración de fármacos en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa. El hospital de Leganés registra más muertes en urgencias que otros centros, pero menos en planta. Ayer los médicos del centro anunciaron un calendario de movilizaciones que incluirá una huelga el próximo 1 de abril.