_
_
_
_

Los médicos de Leganés anuncian una huelga por el relevo del jefe de Urgencias

Los trabajadores exigen que la Comunidad de Madrid repare el daño causado al centro

Los trabajadores del hospital Severo Ochoa, de Leganés, aprobaron ayer en asamblea un calendario de protestas, con una jornada de huelga el próximo 1 de abril, para exigir la restitución en el cargo del coordinador de Urgencias del centro. La Consejería de Sanidad de Madrid relevó la semana pasada al médico de su cargo mientras investiga una denuncia anónima de sedaciones incorrectas en enfermos terminales. Los trabajadores piden al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que repare el daño que ha casado a la credibilidad del centro y que "luche por el buen nombre del hospital", según declararon los portavoces sindicales.

La asamblea, a la que asistieron unos 300 trabajadores, ratificó el "apoyo a la persona de Luis Montes [el médico relevado] y la defensa de su actividad profesional" y exigió a la Consejería de Sanidad de Madrid que "repare" el daño hecho "a los profesionales y al hospital" generado por la denuncia anónima sobre terapias paliativas aplicadas a enfermos oncológicos en fase terminal. Esta fue la tercera asamblea que el centro vive en tres días. El hospital estaba ayer cubierto con mensajes de apoyo a Montes y de críticas a la dirección.

Más información
Cientos de trabajadores del hospital de Leganés piden la restitución del coordinador de Urgencias

El calendario de movilizaciones aprobado prevé concentraciones diarias a las puertas del hospital a las 12.00 a partir de hoy; paros parciales de una hora los días 29, 30 y 31 de marzo; y una jornada de huelga el próximo 1 de abril.

Los trabajadores también instaron Sanidad a emitir una nota informativa "firme y contundente" en defensa de la sanidad pública y de su trabajo en el hospital Severo Ochoa. Asimismo, remitieron a las asociaciones de vecinos de Leganés un escrito en el que piden a los habitantes de la ciudad "que acudan al hospital con confianza y con la seguridad de que serán atendidos en uno de los mejores centros sanitarios de España".

Los sindicatos han denunciado en los dos últimos días la tensión, y en algunos casos los insultos, con los que algunos pacientes se han dirigido a los trabajadores del hospital. "Algo ha cambiado. Ahora muchos pacientes te preguntan con desconfianza qué medicación les estás poniendo", explicó el médico de Urgencias Miguel Ángel López.

"Miedo e inquietud"

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Zarzaquemada, Juan Antonio Sánchez, reconoció ayer el "miedo e inquietud" que sienten algunos vecinos ante las noticias aparecidas, e instó al Gobierno madrileño a "tener más cuidado y ser más serios y cautos, porque se ha sembrado la alarma entre la población y el desprestigio de buenos profesionales".

Por su parte, el coordinador regional de IU en Madrid, Fernando Marín, calificó de "precipitada" la decisión de Sanidad de relevar cautelarmente del cargo a Montes. "Vamos a pedir responsabilidades si se demuestra que la denuncia anónima es falsa por la gran alarma social que ha creado esta decisión", declaró Montes. En el caso que la denuncia fuera verdadera, añadió Marín, las responsabilidades recaerían igualmente sobre Sanidad como responsable del hospital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_