Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno asegura que hay espacio para otro canal de televisión privada

Los informes técnicos del Gobierno revelan que el espacio radioeléctrico por el que circulan las señales de televisión permite "por lo menos" la entrada de un nuevo canal en tecnología analógica, la que ahora utilizan los operadores de ámbito estatal TVE, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal +. Así lo explicó ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Este nuevo canal "se adjudicará para sumarse a las tres cadenas privadas ya existentes" con el objetivo de "incrementar la pluralidad dentro de reglas de la sana competencia", dijo la vicepresidenta durante una entrevista emitida en el programa de Tele 5 La mirada crítica.

En su comparecencia televisiva agregó que el Gobierno aspira a dar una respuesta "al sentir mayoritario de los ciudadanos", que aplauden la existencia de "más canales, más pluralismo y más posibilidades de elegir". Y precisó que "mejor hoy que mañana".

Sin embargo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció el "apagón informativo" del Ejecutivo sobre las reformas emprendidas en radio y televisión, y acusó al Gobierno de mostrar una "nula intención" por dialogar. Acebes afirmó que si sólo hubiera un nuevo canal "para un medio de comunicación" -que no citó-, el PP adoptará "todas las medidas políticas y legales contra una decisión injusta, ilegal y arbitraria".

El Gobierno tiene sobre la mesa dos solicitudes: la de Sogecable para poder emitir en abierto las 24 horas del día a través del canal analógico que posee desde hace 15 años, y la de Veo TV (promovida por El Mundo y Recoletos) para transformar en analógico el canal digital que le fue adjudicado en 2000. Fernández de la Vega matizó que "lo que se está discutiendo es si hay más espacio para otra cadena o para dos cadenas, y ver cuál sería el porcentaje de ese espacio".

También se refirió al informe del comité de sabios sobre la reforma de RTVE y la agencia Efe. Negó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estuviera descontento con su contenido y subrayó que este tema está muy debatido en el seno del Ejecutivo. "Hay que abordar la reforma" del Ente Público "estudiando y adaptando" el modelo del informe, y a partir de ahí analizar la parte que no contempla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005