_
_
_
_

El PSOE afirma que el temporal ha convertido el año agrícola en uno de los peores de la historia

Ginés Donaire

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura de la Ejecutiva Regional del PSOE, Clara Aguilera, reconoció ayer que las pérdidas en el campo andaluz como consecuencia de las inclemencias meteorológicas de los últimos meses hacen que estemos ante uno de los peores años agrícolas de la historia. Los socialistas aseguran que aún es pronto para poder hacer una evaluación global de los daños, pero admiten que la primera estimación realizada en la última semana de enero, tras la primera ola de frío, "se ha visto muy desbordada". Entonces, el PSOE evaluó que en el campo andaluz se habían perdido 658.330 jornales, la mitad de ellos en el olivar, pero después de las siguientes olas de frío, con los daños causados por las heladas y la nieve, sindicatos y organizaciones agrarias creen que la pérdida de empleo supera ya el millón de jornales.

Para intentar mitigar esta situación, el PSOE andaluz va a presentar en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad una moción abogando por mejoras en el sistema de protección de los trabajadores eventuales agrarios andaluces, unos 360.000 en los últimos años. Clara Aguilera reiteró ayer el carácter "irrenunciable" del subsidio agrario "para garantizar la supervivencia" de muchos jornaleros en Andalucía, aunque en la moción se apuesta por revisar los aspectos negativos derivados de la última reforma aprobada por el anterior Ejecutivo del PP. En esta línea, señaló que el decretazo "está condenado a la extinción" y se mostró partidaria de adaptar el sistema de protección "a las nuevas necesidades del mundo rural".

La moción se complementa con la solicitud para que, con carácter excepcional, en este año 2005 se cree un fondo adicional (Plan de Empleo Rural, PER, extraordinario) que compense la pérdida de jornales por los últimos temporales. La cuantía de este fondo no se ha concretado aún a la espera de evaluar con mayor exactitud las pérdidas en el campo andaluz. Sí se sabe ya que uno de los cultivos más afectados es el olivar, con el agravante de que las nuevas plantaciones de olivar, que son las más afectadas al no haber podido resistir el peso de la nieve, también están exentas de ayudas comunitarias. En este sentido, el responsable de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Álvarez, reconoció que muchos olivareros se verán obligados a replantar árboles y tendrán que esperar tres o cuatro años para volver a tener cosecha.

Alvarez, que es alcalde de Santisteban del Puerto, destacó la "celeridad" con la que han actuado hasta el momento tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía para aprobar el primer paquete de ayudas por los daños en la agricultura. Álvarez recordó que el PP no aprobó ayudas con ocasión de la sequía de 1999, y sólo presentó un decreto muy restrictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_