_
_
_
_

La Administración catalana expedienta a todas las compañías de telefonía e Internet

Promesas incumplidas. Telefonía e Internet acaparan las quejas del consumidor. La Agencia Catalana de Consumo (ACC) recibió 8.700 denuncias en 2004 por irregularidades al contratar estos servicios. Ante el "alud", la ACC decidió ayer abrir expediente a "todas" las compañías "para dar respuesta a la sensación de inseguridad y desprotección ante las prácticas abusivas de algunas empresas", según su director, Enric Aloy. El 24% de las quejas corresponden a las conexiones a Internet, sean a través de la línea telefónica convencional, sean de ADSL (banda ancha). El restante 76%, a la telefonía fija y móvil.

Los motivos se centran en el cobro de facturas sin disponer de servicio, los retrasos en las altas y los nulos o deficientes servicios de atención al cliente a través de los llamados call centers. Otra de las grandes quejas de los consumidores está relacionada con las irregularidades en la tramitación de la baja de los servicios de telefonía e Internet: como el medio para solicitar el cese de la prestación de servicios es el teléfono o la propia Red, no queda constancia de la petición. Así, las empresas niegan haber recibido la solicitud de baja, siguen presentando recibos durante meses y hasta colocan al usuario en listas de morosos si éste no los paga.

Más información
Más de 100.000 euros de multa a Terra por dar a un particular un mal servicio de ADSL

Para determinar la cuantía de la sanción, que puede llegar hasta 600.000 euros por expediente, "se tendrá en cuenta la calidad del servicio, la reiteración de las malas prácticas y el número de afectados por la misma compañía", explicó el director general de la ACC.

Aloy también señaló la voluntad de conseguir la adhesión al sistema arbitral de consumo de todas las compañías para que "muestren su voluntad de resolver conflictos". Este sistema sólo cuenta con la adhesión de la telefonía: Auna (fija, móvil y cable), Telefónica Móviles y Vodafone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_