_
_
_
_
_

Francisco Nieva y Luis Mateo Díez analizan el 'Quijote'

Cervantes fue un escritor "frustrado" y "maltratado" por la sociedad de la época. Un escritor maldito. En esto coinciden los miembros de la Real Academia Española Francisco Nieva y Luis Mateo Díez, que participaron en la mesa redonda Literatura, teatro y fiestas, del ciclo de conferencias Biografías e Historia, La España de Cervantes, en el Auditorio Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid.

"Ese aspecto de su vida trasciende en toda su obra, y de manera particular en el Quijote", expresó Nieva, que defiende que los personajes del libro no se definen por las aventuras que viven, sino por el contraste y enfrentamiento dialéctico: "Como novela moderna, su esencia está en ese rico diálogo que se convierte en espectáculo teatral", asegura.

Para Luis Mateo Díez, Cervantes juzga la España de la época -una sociedad que no termina de "reconstruirse"- a través del simbolismo y los arquetipos en el Quijote. "Es un libro donde, de una manera más intensa probablemente que en ninguna otra obra del autor, encontramos la eternidad de una figura que es la del soñador quimérico, la figura del visionario moderno que jamás acepta la derrota de lo real y siempre está en pos de una lucha de su idealismo".

En busca de fama y dinero

Pero existen indicios de que Miguel de Cervantes intentó adaptarse a su época, según expone la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz, que también participó en la presentación del ciclo, organizado por las fundaciones Santander Central Hispano y Nobleza Española.

El autor del Quijote buscó fama y dinero en los corrales de comedias, que eran una fuente primordial de entretenimiento y la única actividad literaria entonces rentable. Pero las puestas en escena del creador del hidalgo eran muy costosas y complicadas, a diferencia de las de Lope de Vega, que gozaban de gran éxito y popularidad.

"Cervantes culpó de sus fracasos a la ignorancia de la sociedad del mundo en que vivía, que prefería, según sus propias palabras, una representación teatral fácil que prostituía el arte", indicó Sanz. Viéndose abandonado por el público y los empresarios, al escritor sólo le quedó descargar en sus obras sus ataques contra el sistema. El ejemplo que señaló la catedrática de la Complutense fue recordar las críticas que hace el autor contra los corrales de comedia en el segundo capítulo del Quijote.

El ciclo propuesto en las conferencias Biografías e Historia, La España de Cervantes trata de reflejar algunos aspectos del mundo en que vivió el padre de la novela moderna. "El texto de la novela sigue imperecedero, dando un espejo descriptivo de lo que era el mundo, de lo que sigue siendo y de lo que somos", añade Mateo Díez.

El próximo martes se celebrará la conferencia Cervantes: Las armas y las letras, de Luis Alberto de Cuenca, y el miércoles 9 de marzo, la mesa redonda El Quijote y su mundo. Locura y realidades, en la que participarán Carlos Castilla del Pino, José Antonio Escudero y Luis Goytisolo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_