_
_
_
_
Reportaje:

Hacia la calidad con 'Wines from Spain'

La promoción exterior apuesta por la 'marca España' frente a las denominaciones de origen

La Administración comercial y los principales bodegueros españoles han acordado dar un giro radical en la imagen de los vinos españoles en el exterior para apostar por una estrategia marquista y de calidad que supere la denominación de origen para agruparse bajo el paraguas único de Wines from Spain (Vinos de España). El objetivo es invertir la actual tendencia de caída de la demanda en un sector excedenario.

El Icex y el sector invertirán 50 millones de euros para promocionar una selección de las mejores bodegas en varios países europeos
La exportación de vinos españoles acumulaba un aumento del 18,8% en volumen durante los nueve primeros meses del pasado año

Con este fin y para consolidar a los vinos españoles en el segmento de los vinos de mayor calidad en los mercados internacionales, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el sector invertirán 50 millones de euros durante los próximos cinco años para promocionar a una selección de las mejores marcas españolas bajo el lema Vinos de España, variedad y calidad en seis destinos prioritarios: Reino Unido, EE UU, Alemana, Suecia, Suiza y Países Bajos, al tiempo que se realizarán acciones de oportunidad en otros mercados como Canadá, Japón, Dinamarca y Bélgica.

"Después de 21 años de promoción regional y de las diferentes denominaciones de origen, el modelo se ha agotado y es necesario simplificar los mensajes al consumidor y mejorar la eficacia de la política exportadora española bajo una base de comunicación que transmita la imagen de calidad y diversidad que los vinos españoles se merecen", afirma el vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes, quien explica que "en 1982, año en que comenzó nuestra actividad promocional, sólo había tres denominaciones de origen que hacían promoción exterior: La Rioja, Jerez y Cava. Hoy, sin embargo, son ya 15 denominaciones con las que teníamos planes de promoción y nuestro mensaje llegaba fraccionado a los consumidores y mercados y con presupuestos muy atomizados".

Frente a esta confusión en el mensaje y dispersión de presupuestos, los responsables de la Administración comercial española han consensuado con el sector exportador unas líneas básicas de actuación que tienen como eje fundamental la realización de planes únicos por mercado, utilizando una imagen y estrategia de comunicación unificada, pero adaptada a las diferentes peculiaridades y objetivos, "con una clara orientación marquista".

Selección de empresas

Para ello, se realizará una selección de un grupo reducido de empresas productoras de caldos de alta calidad en función de tres criterios: que tengan redes y capacidad de distribución en los mercados prioritarios, que figuren en guías de calidad y que hayan demostrado una preocupación permanente por los mercados exteriores.

La propuesta ha sido "entendida y respaldada mayoritariamente por el sector exportador" que participará activamente en la realización de las campañas y en la selección de las empresas a través de un grupo consultivo, que se ha denominado Grupo de Expertos, y en el que participan personas con una experiencia y renombre en el mundo internacional del vino, además de pequeños productores, comercializadores, grandes grupos bodegueros y vinos con denominación de origen.

La intención de los responsables de Comercio es que las bodegas seleccionadas sirvan de escaparate y motor de arrastre para el resto del sector y, a pesar de este carácter genérico y marquista de la nueva estrategia de promoción exterior, Ángel Martín Acebes aclara que "no se trata de renunciar a lo que cada denominación de origen aporta a Vinos de España. La Rioja, Jerez, Cava, Vinos de la Tierra o Grandes Pagos; seguirán siendo una referencia básica en nuestra promoción y las mejores bodegas y vinos de cada zona van a ser nuestra tarjeta de presentación de la que se beneficiará, indirectamente y a medio plazo, el conjunto de nuestra oferta".

Valor añadido

"Queremos con nuestra campaña genérica acercarnos al sector profesional y al consumidor y, a la vez, demostrar que tenemos hechos diferenciadores al resto de la competencia que añaden valor a lo que promocionamos. España es, actualmente, uno de los grandes referentes a nivel gastronómico, con una cocina creativa, tradicional, innovando en muchas áreas y marcando tendencias a nivel internacional, y nuestros vinos deben mostrar su completa integración con esta línea de innovación y calidad".

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio señalan cómo la exportación de vinos españoles muestra una recuperación de las exportaciones españolas de vinos durante los años 2003 y 2004 que, sin embargo, está camuflada por un hecho coyuntural, como fue la gran cosecha española de 2003, unida a la situación inversa que se produjo en Francia e Italia y que originó un crecimiento notable de las ventas exteriores de vinos a granel a estos dos mercados.

Durante los nueve primeros meses del año pasado, la exportación de vinos españoles acumulaba un aumento del 18,8% en volumen, hasta 10,7 millones de hectolitros, en consonancia con la volatilidad de los mercados de graneles a nivel mundial y su escasa rentabilidad, unida a la caída del consumo en los principales mercados internacionales y la fuerte competencia de los denominados Vinos del Nuevo Mundo, que incluye a los caldos procedentes de Chile, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, que en los dos últimos años han desbancado a los vinos europeos en los principales mercados consumidores e, incluso, en Reino Unido lidera el mercado superando a los vinos franceses.

En línea con este retroceso de los caldos europeos, la cuota de mercado de los vinos españoles apenas supera el 5% en EE UU, el 8,4% en Reino Unido y el 13,8% en Alemania, países estos dos últimos que concentran casi el 50% de todas nuestras ventas de vinos en el exterior. Una realidad ante la que Administración y productores quieren responder con este cambio de estrategia asumiendo dos retos principales: adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias de los mercados y responder a la competencia del Nuevo Mundo. "Somos conscientes del estancamiento mundial del consumo de vinos de calidad y de la presión comercial que están ejerciendo los nuevos países productores, pero también tenemos el convencimiento de que podemos competir", asegura Martín Acebes, quien destaca también como "la industria española está haciendo importantes esfuerzos de inversión en cultivos y tecnología de la producción y lo que pretendemos es que esos esfuerzos se traduzcan en una mejor comercialización e imagen de nuestros vinos".

El cambio de estrategia va acompañado también de una nueva imagen en el exterior. La marca Wines from Spain estará representada por una botella atravesada de forma gráfica por anchas líneas de colores llamativos que asemejan calles, cruces de caminos que se encuentran y confluyen. Para el vicepresidente ejecutivo del Icex, "es una imagen colorista, fresca, moderna y elegante que queremos consolidar en los diferentes mercados mediante publicidad selectiva, materiales de promoción e informativos, la página web winesfromspain.com, ferias, etcétera, para convertirla en nuestro logotipo institucional".

Cata de vinos en una feria alimentaria en Barcelona.
Cata de vinos en una feria alimentaria en Barcelona.TEJEDERAS

Una estrella a medio plazo

El esfuerzo tecnológico y de marketing que están realizando las instituciones y bodegueros españoles en los últimos años está empezando a ser reconocido y valorado por los importadores y expertos vitivinícolas mundiales e, incluso, el prestigioso analista Robert Parker, considerado como el mayor experto en el mundo del vino a nivel internacional, calificaba a España como el país "estrella" a medio plazo.

En un interesante artículo publicado en The Wine Advocate, y reproducido, entre otros por Le Monde, en el que realizaba doce predicciones sobre las influencias y la evolución del vino en el mundo en los próximos diez años, Robert Parker reclamaba la máxima "atención a España, que continuará subiendo. Hoy en día está emergiendo como el país líder en calidad y creatividad en sus vinos, combinando las mejores características de la tradición con una filosofía vinícola moderna y progresiva".

Para este conocido gurú del vino, "España ha evolucionado después de un largo periodo de vinicultura cooperativista que valoraba más la cantidad que la calidad y se ha dado cuenta de que posee una notable superficie de viñas viejas con un potencial casi ilimitado. Las bodegas españolas reconocen hoy en día que no están limitadas por la tradición ni por la historia y que tampoco necesitan mantener un estatus como el que actualmente inhibe y frustra a muchos productores franceses".

Finalmente, una predicción: "En 2015, aquellas áreas que tradicionalmente han producido los mejores vinos españoles, como Ribera del Duero y La Rioja, asumirán un segundo lugar detrás de regiones en ascenso, como Toro, Jumilla y Priorato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_