'El alcalde de Zalamea'
Camino a Portugal, un grupo de soldados acampa en el pueblo pacense de Zalamea de la Serena. Allí, el capitán de la compañía decide alojarse en la casa de Pedro Crespo, un rico labrador cuya hija es famosa por su belleza. Encaprichado con ella, y ante el rechazo de la muchacha, el capitán la rapta y la viola. Crespo trata entonces de restaurar su honra pidiendo al oficial que se case con su hija. Éste deseña su petición y el agricultor ordena entonces aplicarle la justicia, que en ese momento administra él mismo como recién nombrado alcalde del pueblo. Al final, el propio Felipe II terminará dándole la razón, contra los que opinaban que un villano no podía juzgar a un militar.
Pedro Calderón de la Barca escribió hacia 1640 este drama de honor, una de las piezas más populares del autor de clásicos como La vida es sueño y El gran teatro del mundo.
El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, podrá adquirirse el martes por 1 euro al comprar EL PAÍS.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.