_
_
_
_

Expedientada por un vertido la planta de Boroa

La consejería de Medio Ambiente abrió ayer un expediente sancionador a la empresa Bizkaia Energía, promotora de la central de ciclo combinado de Boroa, en Amorebieta, por un vertido "muy tóxico" de 50.000 litros a una regata que desemboca en el río Ibaizabal. La empresa ha atribuido el escape a la rotura de una tubería.

El suceso ocurrió a última hora del jueves y se produjo una fuga de 110 metros cúbicos de un producto utilizado en la limpieza de las calderas, según los datos del departamento. El vertido, que se produjo a través del sistema de recogida de aguas pluviales de la planta, llegó a la regata San Pedro, que está muerta, pero alcanzó luego al Garaitondo y al río Ibaizabal, uno de los más contaminados de Euskadi.

Medio Ambiente estima que de los 110 metros cúbicos que escaparon llegaron al río unos 50, lo que supone 50.000 litros. Una de las sustancias es nitrito sódico, considerada como muy tóxica para la fauna de los ríos. Ayer no se halló ningún pez afectado, aunque las fuentes consultadas señalaron que, debido a su gran caudal debido al temporal, en caso de fallecimiento tardan más de un día en salir a flote.

El delegado de Medio Ambiente en Vizcaya visitó la empresa con técnicos de la Dirección de Aguas el mismo jueves para recopilar datos que determinarán la sanción y comprobar si las instalaciones de la planta cuentan con las protecciones y aislamientos exigidas.

Bizkaia Energía aseguró ayer que no ha habido "daños relevantes" y redujo a 12.000 litros la cantidad que llegó a los ríos. Agregó que la tubería afectada pertenece a una instalación temporal destinada a las labores de preparación de la caldera. "Una vez finalizada esta función se retirará de la zona, por lo que no formará parte de las instalaciones de la planta", añadió. El alcalde de Amorebieta, el peneuvista David Latxaga, aseguró ayer que esperará a disponer de todos los datos del incidente para adoptar medidas.

La planta de Boroa, una inversión de 515 millones participada por la empresa pública irlandesa ESB y la japonesa Osaka Gas, está a punto de iniciar la fase de pruebas y quiere entrar en funcionamiento en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_