_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Los arroceros rechazan que la UE intervenga en el mercado

La Federación de Arroceros de Sevilla ha rechazado la apertura del mecanismo de intervención aprobado en el último Comité de Gestión de la Comisión Europa en Bruselas, pues advierten que los productores aún tienen en su poder 250.000 toneladas de arroz tipo sin vender. "La puesta en marcha de este mecanismo hundiría los precios", ha advertido el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, para quien "la intervención es un mecanismo de regulación del mercado y no de competencia contra los agricultores".

Los arroceros han enviado una carta a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, para que se anulen o pospongan las ventas de la intervención hasta que no finalice la campaña comercial de los productores que actualmente se encuentra en plena negociación. Los productores explican que "nunca hasta ahora ha ocurrido que la propia intervención del Estado se convierta en competidor de los agricultores".

Los arroceros sevillanos, principales productores de España, ven como disminuyen notablemente sus ingresos a consecuencia de la reducción en un 50% de los precios de intervención, según estableció la reforma de la Organización Común de Mercado del Arroz. A esto hay que añadir, aseguran, la subida de todos los factores de producción como jornales, cuyo coste se incrementa un 5%, el gasoil (20%), abonos (5%), fitosanitarios (5%) o la luz (5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_