Consumo recibió 2.000 denuncias en 2004 por problemas con Internet
La Junta Arbitral de Consumo de Cataluña recibió en 2004 unas 2.000 denuncias por problemas con los servicios de Internet. Las quejas suponen el 15% del total que recibe este organismo y ascienden al 40% si se unen a las relacionadas con otros servicios de telefonía. Los problemas más corrientes que atiende esta junta son, según Enric Aloy, director de la Agencia Catalana de Consumo, las trabas para finiquitar un contrato, kits de línea ADSL que no llegan a su destino y facturas cobradas por un servicio no ofrecido. Aloy indicó que se tramitaron 12.000 reclamaciones en 2004.
"Los consumidores se quejan sobre todo del mal funcionamiento del servicio, de los problemas que tienen para conectarse, de que la compañía no les atiende y de que se quieren dar de baja pero no pueden y, mientras tanto, continúan pagando", manifestó Aloy, quien aseguró que este tipo de complicaciones son un problema generalizado en el sector. En apenas cinco minutos, una persona puede darse de alta en servicios de Internet de Telefónica, Wanadoo, Terra o Jazztel. Sin embargo, finiquitar el contrato con alguna de esas compañías puede convertirse en una odisea, tal como denuncian muchos usuarios, obligados a llamar repetidas veces a teléfonos de tarificación adicional 902, enviar correos electrónicos, cartas y fax con acuse de recibo, sin obtener, en muchos casos, respuesta a cambio.
"La inmensa mayoría de los clientes están contentos", defiende un responsable de Wanadoo, que argumenta que las llamadas al 902 "no deben verse sólo como un gasto, sino como un beneficio al usuario". Por el contrario, Aloy asegura que "las compañías no tienen un buen servicio de atención al cliente" y opina que debería lograrse que todas las que ofrecen servicios estuvieran obligadas a acogerse a las resoluciones de las juntas arbitrales. Así "sería sencillo llegar a un acuerdo entre las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Denuncias
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Consumo
- Finanzas públicas
- Comercio
- Internet
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Finanzas
- Telecomunicaciones
- España
- Política