El comité de sabios catalán propone que se paguen los medicamentos en función de la renta
El informe preliminar reclama el 100% de los impuestos del tabaco y el alcohol en Cataluña
El comité de sabios encargado por el Gobierno catalán de estudiar la reforma de la sanidad propuso ayer que los usuarios paguen por los medicamentos según su nivel de renta. En la actualidad, los usuarios que no están jubilados pagan el 40% del precio de las medicinas y la Admistración el resto. Los expertos tumbaron una propuesta del presidente del comité, Miquel Vilardell, que planteaba que los usuarios paguen dos euros por cada receta, para reducir el gasto sanitario. El comité propone que la Generalitat ingrese el 100% de los impuestos del tabaco y el alcohol.
Los médicos extendieron en Cataluña en el año 2003 más de 116 millones de recetas. El pago de dos euros por parte del usuario por cada receta médica, que rechaza el comité de sabios, supondría una cantidad nada desdeñable (más de 232 millones de euros) para ayudar a sanear la delicada situación económica de la sanidad catalana, con una deuda acumulada de 2.200 millones de euros, según una auditoría de la Generalitat.
Lejos de apagar la polémica que causó, el pasado verano, la sugerencia de la consejera catalana de Salud, Marina Geli, sobre la posibilidad de implantar el pago de un euro por cada visita médica, el documento preliminar que está debatiendo estos días el comité de expertos plantea nuevas alternativas a este punto. Así, propone una penalización indeterminada en el caso de producirse un uso inadecuado del sistema sanitario.
Vigilar las urgencias
Lo que se plantea ahora es gravar a quienes no utilicen los circuitos previstos y, sin razones que lo exijan, acudan directamente a las urgencias hospitalarias saltándose la visita al médico de cabecera. Aunque se descarta, al menos por el momento el recargo de un euro para estos casos, fuentes de la comisión explicaron ayer que esta medida serviría para "penalizar" una práctica que contribuye a congestionar los servicios de urgencias hospitalarias, aunque los expertos reconocen la dificultad de determinar en qué casos existiría o no una razón objetiva y fundamentada para acudir directamente al hospital.
En su primer informe, los expertos consideran prioritario modificar el actual sistema de financiación de la sanidad y reclaman para las autonomías el 100% de la recaudación de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol, una medida que debería negociarse con el Estado. En la actualidad, las comunidades reciben el 40% de lo que se recauda a través de estos impuestos en su territorio.
La situación financiera de la sanidad catalana presenta una situación de deuda galopante. La deuda que acumulaba l en 2003 se elevaba a 2.200 millones de euros. La deuda no ha paradod e crecer en los últimos años y su pago es un lastre anual en intereses dificilmente soportable para las arcas de la Generalitat. Los expertos consideran necesario que "de manera inmediata" se ponga el contador a cero y se incorpore esta cantidad a los próximos presupuestos de la Generalitat (en 2004 ascendieron a 18.500 millones de euros, de los que casi 7.000 correspondían al departamento de sanidad).
Esta medida contribuiría a no seguir acumulando más déficit y a garantizar la viabilidad del sistema, pero requeriría un considerable aumento del presupuesto del Gobierno catalán (en un 20% aproximadamente), un incremento que los expertos consideran difícilmente asumible en un solo ejercicio. Los sabios señalan, sin embargo, que este esfuerzo financiero sería posible si prospera su propuesta de una mejora de la financiación de la sanidad, con lo que el Gobierno catalán recibiría del Estado más recursos económicos para mantener su sistema sanitario, y si Cataluña logra un incremento de los recursos propios, a través de nuevas fórmulas de copago como las ya citadas o mediante una mayor capacidad de recaudación de impuestos especiales.
El éxito de 2004
Por el momento, los actuales gestores de la sanidad catalana se han apuntado el "éxito" de cerrar el presupuesto sanitario de 2004 "de acuerdo con el escenario previsto", lo que ayudará a frenar el incremento de la deuda acumulada. La consejera Marina Geli destacó que en las anteriores legislaturas, y bajo el mando de CiU, el presupursto liquidado presentaba desviaciones destacables sobre el presupuesto inicial. En 2003, por ejemplo, la desviación fue de fue de 531,4 millones de euros.
Los 14 sabios designados por la Generalitat tienen un plazo de dos semanas para redactar su documento definitivo de conclusiones, que el Gobierno catalán espera recibir a principios de febrero.
La consejera catalana de Salud ha expresado a menudo la disposición de la Generalitat de asumir, en su totalidad o en parte, las propuestas de la comisión y ha anunciado que el documento servirá de base para cerrar, durante el primer trimestre del año, un "gran pacto social y político" sobre financiación sanitaria que, en su opinión, puede servir de modelo para el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.