El Poder Judicial compara la boda gay con la unión de "un hombre y un animal"

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el "estudio jurídico" contrario al proyecto de ley que regula el matrimonio entre homosexuales por tres votos a uno. El texto, que se someterá al pleno del próximo día 26 de enero, fue aprobado por la comisión, incluso cuando el informe compara el matrimonio gay con "la unión entre un hombre y un animal".

Además del ponente, José Luis Requero, votaron a favor otros dos vocales propuestos por el PP: Adolfo Prego y Javier Laorden. Votó en contra Luis Aguiar, propuesto por el PSOE, y estuvo ausente Fernando Salinas, de este mismo sector progresista. Aguiar emitió un voto particular en apoyo de la igualación cívica que significa ampliar el derecho al matrimonio a los homosexuales entre sí.

Más información

El documento elaborado por Requero contiene un alegato en favor de la unión heterosexual, como único modelo de matrimonio, en algunos puntos similar al dictamen del Consejo de Estado que, sin embargo, avaló la intención legislativa y en ningún caso la tachó de inconstitucional.

Pero, además de las dudas de inconstitucionalidad que sostiene la mayoría conservadora del CGPJ respecto al proyecto de ley, el ponente Requero ha introducido una serie de apreciaciones que no han sido corregidas por los dos juristas que apoyaron el texto. Así, ha sido aprobado que la futura ley puede ser un precedente de la poligamia y el texto siguiente: "Llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas, [o a] la unión entre un hombre y un animal".

El PP asumirá el informe

Aguiar planteó ayer qué hacer con este documento no solicitado por el Gobierno. La mayoría acordó elevarlo al pleno para que se ponga a disposición de las personas o entidades que lo soliciten, de modo que sirva para una llamada a la reflexión. El PP ya ha anunciado que incorporará los argumentos del CGPJ a su enmienda a la totalidad.

El voto de Aguiar niega las "dudas de constitucionalidad" apreciadas y señala que el informe aprobado olvida "el libre desarrollo de la personalidad" que la Constitución establece y el mandato a los poderes públicos para "remover los obstáculos que impidan o dificulten la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra".

Aguiar recuerda los "cambios en la conciencia social" producidos en la actualidad y reflejados en las legislaciones autonómicas, frente a anteriores consideraciones del matrimonio indisoluble, mientras "la homosexualidad era denostada como aberrante".

Varios colectivos de gays y lesbianas acusaron ayer al CGPJ de "adulterar" el concepto de justicia y de ofender a los homosexuales al comparar sus uniones con la de "un hombre y un animal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de enero de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50