_
_
_
_
_

El destacamento español llega a la zona con un día de retraso

Miguel González

Los tres aviones de transporte Casa 235 del destacamento del Ejército del Aire español enviado a Indonesia para auxiliar a las víctimas del maremoto llegaron ayer a Pekanbaru, en el centro de la isla de Sumatra, entre las 19.00 y las 19.30 (seis horas menos en la España peninsular).

Los aviones, que salieron de Getafe (Madrid) el lunes por la tarde, aterrizaron con 24 horas de retraso sobre lo previsto debido a que uno de los países que debían sobrevolar en ruta les negó la autorización correspondiente, lo que obligó a dar un rodeo y prolongar su escala en la India.

También hubo que cambiar la ubicación del destacamento, con 80 militares. Inicialmente iba a desplegarse en Medán para desde allí distribuir ayuda humanitaria por Banda Aceh, la provincia más devastada por el tsunami, pero las autoridades indonesias decidieron que se instalara en Pekanbaru, unos 400 kilómetros al sur, debido a la saturación que sufre el primer aeropuerto.

Más información
El buque 'Galicia' navega ya rumbo a Indonesia con ayuda humanitaria y personal médico

La avanzadilla del destacamento llegó el pasado jueves a bordo de dos aviones C-130 Hércules, que ayer mismo tenían previsto emprender su viaje de regreso a España, tras descargar 18 toneladas de medicinas, alimentos y agua embotellada, así como una planta potabilizadora.

Los C-235 realizarán en los próximos días vuelos de reconocimiento y se espera que el martes comiencen ya las misiones de reparto de ayuda. Ese mismo día comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso el ministro José Bono para explicar la Operación Respuesta Solidaria, que ayer aprobó formalmente el Consejo de Ministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grueso de las tropas zarpará hoy desde el puerto de Alicante a bordo del buque de asalto anfibio Galicia. El acto de despedida, al que acudirán el ministro de Defensa y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será presidido por los Príncipes de Asturias.

El Galicia debe llegar al puerto de Meulaboh, al noroeste de Sumatra, en torno al 2 de febrero. El buque transporta una unidad quirúrgica, tres equipos sanitarios, una unidad de protección de Infantería de Marina, tres helicópteros AB-212 y dos lanchas de desembarco; así como la maquinaria de una unidad de ingenieros del Ejército de Tierra, la mayor parte de cuyos 214 efectivos viajarán por vía aérea.

En la operación participarán un total de 594 militares y costará 7,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_