El destacamento español llega a la zona con un día de retraso
Los tres aviones de transporte Casa 235 del destacamento del Ejército del Aire español enviado a Indonesia para auxiliar a las víctimas del maremoto llegaron ayer a Pekanbaru, en el centro de la isla de Sumatra, entre las 19.00 y las 19.30 (seis horas menos en la España peninsular).
Los aviones, que salieron de Getafe (Madrid) el lunes por la tarde, aterrizaron con 24 horas de retraso sobre lo previsto debido a que uno de los países que debían sobrevolar en ruta les negó la autorización correspondiente, lo que obligó a dar un rodeo y prolongar su escala en la India.
También hubo que cambiar la ubicación del destacamento, con 80 militares. Inicialmente iba a desplegarse en Medán para desde allí distribuir ayuda humanitaria por Banda Aceh, la provincia más devastada por el tsunami, pero las autoridades indonesias decidieron que se instalara en Pekanbaru, unos 400 kilómetros al sur, debido a la saturación que sufre el primer aeropuerto.
La avanzadilla del destacamento llegó el pasado jueves a bordo de dos aviones C-130 Hércules, que ayer mismo tenían previsto emprender su viaje de regreso a España, tras descargar 18 toneladas de medicinas, alimentos y agua embotellada, así como una planta potabilizadora.
Los C-235 realizarán en los próximos días vuelos de reconocimiento y se espera que el martes comiencen ya las misiones de reparto de ayuda. Ese mismo día comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso el ministro José Bono para explicar la Operación Respuesta Solidaria, que ayer aprobó formalmente el Consejo de Ministros.
El grueso de las tropas zarpará hoy desde el puerto de Alicante a bordo del buque de asalto anfibio Galicia. El acto de despedida, al que acudirán el ministro de Defensa y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será presidido por los Príncipes de Asturias.
El Galicia debe llegar al puerto de Meulaboh, al noroeste de Sumatra, en torno al 2 de febrero. El buque transporta una unidad quirúrgica, tres equipos sanitarios, una unidad de protección de Infantería de Marina, tres helicópteros AB-212 y dos lanchas de desembarco; así como la maquinaria de una unidad de ingenieros del Ejército de Tierra, la mayor parte de cuyos 214 efectivos viajarán por vía aérea.
En la operación participarán un total de 594 militares y costará 7,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.