Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOLIDARIDAD

Extremadura abre centros en Iberoamérica para enseñar el 'software' libre Linex

El Gobierno autónomo tiene centros de evangelización informática en Nicaragua, Chile, Perú y Colombia - El proyecto Ibercotec pretende reducir la brecha tecnológica en Iberoamérica con el plan extremeño de alfabetización

Si el software libre sirve para Extremadura también debe de servir para Iberoamérica, piensan los responsables del proyecto de software libre Linex, promovido por la comunidad autónoma de Extremadura. Desde hace algunos meses mantienen contactos con todo tipo de administraciones e instituciones públicas y privadas de Latinoamérica para mostrarles los resultados del plan tecnológico que promueve la región española con Linex y el software libre como uno de sus pilares.

Lo último que han hecho en su labor evangelizadora ha sido establecer varios centros en Nicaragua, Chile, Perú y Colombia, con los que están formando a través de Internet a universitarios, profesores, empresarios e incluso amas de casa en el uso de Linex y varios programas de software libre que Extremadura distribuye.

A partir de este mes, la Junta enviará técnicos expertos en Linex para que formen a personas de la región.

"El objetivo de esta iniciativa es la transferencia del conocimiento sobre el software libre", explica Juan José Salado, responsable del proyecto y director del Plan de Alfabetización Tecnológica de la Junta de Extremadura, el proyecto que el Gobierno autónomo impulsa desde 1999 bajo el lema Democratizar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "Somos un referente en Iberoamérica", dice Salado, "porque si una región como Extremadura ha optado por un modelo alternativo en la sociedad de la información los países iberoamericanos pueden adoptarlo también".

Linex es una distribución (un paquete de software) del sistema operativo Linux que ha sido realizada por la Junta de Extremadura. Es gratuito y, además del sistema operativo, incluye programas de edición de texto, imágenes, gráficos, etcétera. La iniciativa de formación por red en Linex forma parte de un ambicioso proyecto llamado Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (Red Ibercotec).

Este proyecto pretende, según la definición formal, acortar la brecha tecnológica en Iberoamérica "compartiendo el modelo de alfabetización tecnológica y el software libre utilizado en Extremadura", y usándolo "como motor de desarrollo tecnológico" en una región con condiciones económicas (salvando las distancias) similares a la extremeña.

Son 125 alumnos los que han realizado o están realizando a través de Internet, y con el apoyo de técnicos extremeños, un taller de cinco semanas de duración que les capacita para el uso del sistema operativo Linex. Junto con distintos materiales sobre cómo instalar Linex o usar programas de mensajería instantánea, los alumnos disponen de foros con los que consultar con los formadores situados en Extremadura, un par de videoconferencias en el curso y chats que se realizan durante el curso. "Me siento entusiasmado para trabajar en Linex", escribe en uno de los debates Alonso Mario Laura, ingeniero y alumno del taller en Tacná (Chile).

Clases en Arica, Iquique y Tacná

"Estamos experimentando cómo funciona la metodología", dice Salado. De momento, el primero de los cursos que impartieron a 59 personas en Arica (Chile) ha sido un éxito. "Hemos tenido un mando del ejército que al día siguiente dio a sus reclutas una conferencia sobre el software libre", explica Rubén Darío Mancera, un técnico de 28 años que participa como profesor e instructor del proyecto. Aparte de Arica, ofrecen estos cursos, a través de las universidades, en Iquique (Chile) y Tacná (Perú).

Lo próximo será enviar a los formadores al otro lado del charco. En enero desembarcarán varios de ellos en un centro de cooperación en Ticuantepe (Nicaragua), donde pasarán varios meses, y por esas fechas llegarán otros a Colombia.

La idea detrás de todo esto es sembrar la semilla del software libre (ya hay administraciones muy implicadas como la brasileña) y transmitir las experiencias extremeñas. "Queremos crear una comunidad de gentes que ayuden y que difundan el software libre", señala Rubén Mancera. Y a partir de estos proyectos "extenderlo exponencialmente por la región", dice Salado.

RED IBERCOTEC: http://cooperacion.nccextremadura.org LINEX EN COLOMBIA: www.linexcol.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2005