Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MIT recomienda a Brasil que apueste por el software libre antes que por Microsoft

El Gobierno de Lula monta un programa para dotar de ordenadores a las clases más desfavorecidas del país

Media Lab, una unidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha recomendado a Brasil instalar software gratuito, en vez del ofrecido por Microsoft, en los miles de ordenadores que serán vendidos a los colectivos más desfavorecidos del país. Según el informe del prestigioso centro universitario, "el software libre es mucho mejor en aspectos como el coste, la potencia y la calidad".

"Aconsejamos usar software libre de alta calidad como contraposición a versiones sencillas de software más costoso", ha zanjado Walter Bender, director de Media Lab del MIT, en su carta al Gobierno brasileño.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y varios ministros podrían decidir esta semana si se instalará en las ordenadores el software gratuito o una versión simplificada de Windows de Microsoft en un nuevo proyecto denominado PC Conectado. El plan está diseñado para vender este año hasta un millón de ordenadores, con costes parcialmente subsidiados por el Gobierno, a brasileños con ingresos bajos o medios.

La decisión final sobre qué software instalar se ha retrasado varias veces. Algunos miembros del gabinete creen que los consumidores deben tener elección entre comprar un ordenador con software gratuito o pagar un poco más por una máquina con software de Microsoft.

Creen que esta decisión sería más sensata para llegar a los consumidores que ya están familiarizadas con el software de Microsoft. Sin embargo, defensores del software gratuito dentro del Gobierno de Lula creen que Microsoft debe ser excluido del programa.