_
_
_
_

El desarrollo de software libre de Castilla La Mancha logra 20.000 usuarios en apenas dos meses

La Junta apuesta por que "la renta personal no sea un obstáculo" para el acceso a las nuevas tecnologías

El director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Rafael Ariza, ha presentado en Madrid el proyecto de software libre y gratuito para su comunidad, Molinux, que, desde su implantación hace dos meses, cuenta ya con 20.000 usuarios. Ariza ha asegurado que con este proyecto se conseguirá que "todos los ciudadanos manchegos entren en la sociedad de la información, y que la comunidad sea una de las más avanzadas de Europa".

Más información
Castilla-La Mancha distribuye Molinux, un 'software' libre
El MIT recomienda a Brasil que apueste por el software libre antes que por Microsoft

En este sentido, ha enfatizado que "ya no quedan excusas para la incorporación definitiva de la Comunidad a la sociedad de la información", y que por medio del software gratuito basado en el sistema Linux, la Junta apuesta por que "la renta personal no sea un obstáculo" para el acceso a las nuevas tecnologías.

Desde el Gobierno manchego ven en Molinux una herramienta para facilitar la igualdad de oportunidades a la población, ofreciendo un paquete completo de software que incluye todas las funciones de edición de textos, hoja de cálculo, base de datos, gestión de gráficos y servicios multimedia. Asimismo, dispone de cuenta de correo electrónico y de conexión a Internet, está orientado tanto a uso doméstico como profesional, y será implantado en los servicios de la Administración.

Según la empresa HispaFuentes, encargada de desarrollar el producto para la Junta, Molinux está diseñado de forma modular, de manera que se distribuye una opción genérica para consumo general, y diversas aplicaciones para las empresas o los distintos servicios de la Administración. Las dos primeras consejerías en adoptar el sistema serán las de Sanidad y Educación, cuyas aplicaciones específicas podrían estar preparadas para junio o julio, pero el proyecto tiene vocación global, según Antonio Rodríguez, portavoz de HispaFuentes.

"Es la primera vez que se desarrolla el sistema pensando en su aplicación en todas las consejerías", ha señalado Rodríguez, que ya ha dirigido proyectos para el Ministerio de Educación, de Administraciones Públicas, y para otras regiones, como Galicia, Madrid o Asturias. La Comunidad manchega es la tercera que apuesta por el software libre Linux -Extremadura y Andalucía ya adaptaron sus propios modelos-, pero la primera que lo hace con vocación integral.

Ahorro de 600 euros por trabajador

Por su parte, el director de HispaFuentes, Fernando González, ha estimado que "la elección del software libre por parte de la Administración Pública supone un ahorro considerable. El cambio a Linux supone un ahorro medio por puesto de trabajo de alrededor de 600 euros". Desde el punto de vista técnico, añadió que los sistemas basados en Linux "son la mejor opción para las organizaciones, ya que proporcionan una mayor homogeneidad y eficiencia de soluciones".

El proyecto de Castilla La-Mancha pretende la inclusión completa de todos los ciudadanos pese a la escasa penetración de Internet en la población de la comunidad, en torno al 34% de sus 1.800.000 habitantes. Ariza comentó que por las características de la región y de la población es "muy complicado" el aumento del acceso a la Red, y que, pese a "no estar a la cabeza, la comunidad tampoco está tan mal, teniendo en cuenta que en provincias como Guadalajara se alcanza el 50%".

Para la mejora de la situación, según el director general de Telecomunicaciones, la Junta ha hecho llegar la red de banda ancha por cable a casi el 90% de la población a través del proyecto Nerpio, y vía satélite para el 10% restante. "Llevaremos la banda ancha a todos los rincones de Catilla La-Mancha en 2007", ha afirmado. Por otra parte, ha destacado que el Gobierno ha abierto hasta 548 centros de acceso público a Internet, equipados tanto con el software Molinux como con un sistema comercial, de modo que el usuario pueda elegir el entorno que prefiera.

La Junta de Castilla La-Mancha ha distribuido 10.000 discos compactos con el software Molinux, y ha contabilizado 7.000 descargas de la página www.molinux.com, de donde se puede adquirir de forma gratuita. Asimismo, ha puesto a disposición del usuario un teléfono de soporte técnico, y un foro de Internet para resolver dudas sobre su funcionamiento e instalación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_