ERC quiere implantar el software libre en la administración del Estado
Pretende además que se distribuya en todas las lenguas oficiales
ERC ha registrado en el Congreso una proposición de ley para la implantación del software libre en la administración del Estado que incluye, "como cláusula obligada o de mérito", su desarrollo y uso en las lenguas cooficiales del Estado.
Así consta en el artículo tercero de dicha proposición de ley, que propone que tanto la utilización como la distribución de este sistema en las lenguas cooficiales del Estado "se establecerá, como cláusula obligada o de mérito, en aquellos convenios de colaboración
(...) que en el ámbito de las nuevas tecnologías, la Administración del Estado suscriba con las Comunidades Autónomas".
La proposición de ley, que consta de doce artículos, una disposición adicional y una disposición final, pide al Gobierno, además, que para satisfacer dicha finalidad fomente "con medidas adecuadas la producción, distribución y comercialización" del llamado software libre en las lenguas cooficiales del Estado: el catalán, el euskera y el gallego.
El citado sistema informático es un programa de ordenador distribuido bajo licencia libre, lo que da derecho al usuario a acceder al código fuente completo, estudiar nuevas funcionalidades del mismo y distribuir públicamente dicho programa, entre otras tareas.
El grupo parlamentario de ERC en la Cámara Baja pretende, por tanto, que el Estado sufrague "total o parcialmente" con dinero público la implantación de este sistema, de modo que sea patrimonio suyo y facilite el acceso y uso del mismo a cualquier ciudadano.
Los nacionalistas catalanes consideran, según refleja el texto de la iniciativa, que "no sería posible el servicio de Internet actual sin software libre", así como tampoco "sería posible el software libre sin los protocolos libres de Internet".
Por ello, este sistema, de bajo coste, ha alcanzado "un alto grado de consolidación" y supone importantes ventajas económicas, estratégicas y sociales para las administraciones públicas, sobre todo.
Asimismo, en caso de que el Estado asuma esta iniciativa, estará contribuyendo a la formación de profesionales de nuevas tecnologías y al desarrollo local bajo planes estratégicos propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































