_
_
_
_
_
PROGRAMAS

11 universidades desarrollan 'software' libre para la industria

El centro madrileño Rey Juan Carlos colabora en el proyecto Calibre, al igual que una empresa china

La industria automovilística, la de telecomunicaciones y la aeroespacial son las destinatarias directas de una investigación a gran escala para introducir el software libre en los sectores productivos punteros.

El proyecto acaban de lanzarlo en la ciudad irlandesa de Cork bajo el nombre de Proyecto Calibre. Las promotoras son 11 destacadas universidades y organizaciones académicas de Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido y España, además de la empresa china LodeSoft.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid es la representación española en el proyecto. Su primera tarea, explicó Jesús González Barahona, profesor de Ingeniería Telemática, consiste en "alumbrar una base de datos masiva sobre software libre, accesible a todo el mundo, con el objetivo de acortar los tiempos de trabajo de todos los implicados en su desarrollo y propagación". En un año calcula que estará disponible la primera versión.

Más información
La administración y las empresas asturianas colaboran para crear 'software' libre
ERC quiere implantar el software libre en la administración del Estado
CALIBRE:
INVESTIGACIÓN EN SOFTWARE LIBRE:

"Coordinar e integrar las avanzadas, pero dispersas investigaciones europeas sobre ingeniería del software libre" es, según González Barahona, otra de las labores de Calibre, programa de dos años de duración dotado con 1,5 millones de euros.

La finalidad es "facilitar la transferencia de conocimiento sobre esta materia a la industria europea". Para auspiciarlo, constituirán un foro de la industria del software libre, denominado Calibration, y con vocación de permanencia más allá de la fecha de finalización del proyecto.

Con el foro, los promotores quieren garantizar el impacto a largo plazo de sus avances, además de asegurar el éxito de estos programas de libre configuración, algo que consideran incierto ante las muchas presiones a las que se ven sometidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_