_
_
_
_
_

Stallman en Bilbao: "Aquí se ve la cara del enemigo"

El gobierno vasco regaló un disco que no puede reproducirse en sistemas Linux a uno de los ideólogos del software libre

Richard Stallman, ideólogo del software libre, dio en diciembre una charla en Bilbao en la que habló sobre Linux, y las medidas que pueden "convencer a millones de personas a rechazar los sistemas operativos libres". Entre ellas, la distribución de discos de música que sólo se pueden reproducir en ordenadores que usen sistemas de Microsoft, como el álbum de Kepa Junkera que el Gobierno vasco le regaló una vez finalizada su ponencia. "Aquí se ve la cara del enemigo", dijo Stallman al devolverlo.

Más información
Héroes, villanos y leyendas de la intensa guerra del 'spam'
Los músicos se unen al Hackmeeting con un concierto libre
Libertad y competencia
El MIT recomienda a Brasil que apueste por el software libre antes que por Microsoft
EL 'BLOG' DE RICHARD STALLMAN: Relato de lo sucedido en Bilbao con un CD protegido

Richard Stallman es el fundador del movimiento en favor del software libre y padre de proyectos como GNU o la Free Software Foundation ('fundación por el software libre', en inglés). Proyectos todos ellos de relevancia global, por lo que su defensa de los sistemas operativos de código abierto como Linux no era desconocida para sus anfitriones en Bilbao, el Gobierno vasco.

Según relata el propio Stallman en su blog, pese había dedicado precisamente una parte de su charla en el Palacio Euskalduna a hablar de las barreras tecnológicas y legales que se están poniendo contra la distribución de programas y productos culturales, los representantes de la administración autonómica le hicieron entrega de una bolsa con algunos regalos relacionados con el País Vasco de una u otra manera.

Entre ellos se encontraba un disco de Kepa Junkera con ciertas restricciones para su reproducción en ordenadores. Normalmente este tipo de cedés no se puede escuchar en sistemas Linux y tampoco permite realizar una copia privada. Además, impiden la copia privada y, por tanto, evitan que sus compradores puedan convertir la música a archivos comprimidos que, por ejemplo, puedan 'volcarse a reproductores portátiles o ser distribuida a través de P2P.

Stallman cuenta que había escuchado el nombre de Kepa Junkera "pero nunca había escuchado su música y quería hacerlo. Pero el frontal decía 'Copy Control', así que leí la parte de atrás, que explicaba en varios idiomas que el disco sólo podía ser reproducido en sistemas Windows y Mac. No decía que no se podía escuchar en sistemas GNU/Linux de software libre, pero no era difícil deducirlo", según la traducción del boletín electrónico @Euskadi.

Esto lo descubrió el gurú del software libre al día siguiente de su intervención en el Palacio Euskalduna, pero antes de abandonar Bilbao, por lo que tuvo tiempo de volver a encontrarse con la persona que le entregó el 'envenenado' regalo, diciéndole que en el disco "se ve la cara del enemigo. Por favor llévelo a la tienda y que le devuelvan el dinero para que no puedan obtener ningún beneficio de esto. Y por favor, no compre discos defectuosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_