_
_
_
_
_

El agujero aumenta cada año 1.000 millones

El gasto sanitario aumenta cada año de forma inexorable por encima de los ingresos de las comunidades. Las causas son muchas: el aumento y el envejecimiento de la población, las nuevas prestaciones sanitarias cada vez más caras, las nuevas técnicas o el galopante gasto farmacéutico (las nuevas medicinas son más costosas y cada vez hay más gente medicada).

Cuantificar este déficit sanitario es muy complicado, porque algunas comunidades, como Cataluña o Andalucía, recibieron las transferencias hace 21 años. Las últimas las recibieron en 2002 a cambio de una cantidad pactada con el Gobierno. Sin embargo, sólo las comunidades más pobladas (Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía) afirman que su déficit conjunto aumenta en más de 1.000 millones al año. Mientras, el gasto sanitario en España está estancado en el 5,4% del Producto Interior Bruto desde 1994, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una auditoría del Gobierno catalán cifró el año pasado en casi 2.200 millones de euros el déficit acumulado de la sanidad en esta comunidad autónoma. Un informe del sindicato CCOO elaborado por más de 20 expertos y publicado en octubre cifró el déficit sanitario de las comunidades autónomas en unos 4.500 millones de euros.

Además el déficit no es similar en todas las regiones, como no lo son las prestaciones. Cada autonomía ha ido ampliando las prestaciones según consideraba. Algunas financian la píldora abortiva, otras financian el cambio de sexo, atención bucodental... Los sueldos de los médicos varían hasta un 43% entre comunidades, según un estudio realizado pro el Sindicato Médico de Granada basado en datos oficiales.

Las comunidades gobernadas por el PP han reclamado que el Consejo Interterritorial de Salud (que reúne a los consejeros de sanidad) aborde el problema de la financiación sanitaria. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, les ha remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que coordina el Ministerio de Hacienda. Los consejeros de Sanidad del PP plantaron a Salgado en el Consejo Interterritorial de octubre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_