Tragedias
El sábado vi un reportaje sobre Malaui y el trabajo que realiza una ONG, África Directo. Ahora que hemos demostrado nuestra capacidad de solidaridad ante la magna tragedia del Índico, al contemplar en la televisión a huérfanos de víctimas de sida, a su vez infectados y desnutridos y con carencias elementales, me pregunto si es posible que también podamos actuar todos a una frente a la tragedia de África.
No sé a quién le corresponde numerar por orden de importancia las desgracias de los países, ni si compete mayor grado de solidaridad en casos de catástrofes naturales que en casos de pobreza endémica; ya sé que la urgencia hace que ahora nos volquemos con Asia; aun así no sé si hay una lista de prioridades, muertos de primera y segunda clase.
¿Acaso podemos asumir como un mal menor la hambruna durante décadas del continente africano, la desgracia de sus gentes que en todo caso mueren tanto si inmigran? Todo esto lo digo por puro egoísmo, porque no puedo ser feliz en este mundo que me ha tocado vivir si no me siento parte de todas estas tragedias; no puedo consumir, disfrutar, ni esperar el futuro mientras millones de semejantes y ante todo niños mueren por el simple hecho de haber nacido en un punto del planeta y no en otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.