_
_
_
_
_

El juez chileno Juan Guzmán concede a Pinochet la libertad bajo fianza

El juez Juan Guzmán otorgó ayer la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, que permanece bajo arresto domiciliario desde la semana pasada, procesado como autor del secuestro de nueve personas y el homicidio de otra, en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras suramericanas.

Al acceder a la petición que le hizo ayer la defensa de Pinochet, el magistrado otorgó la libertad con consulta previa a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que significa que ésta deberá resolver en definitiva si acepta su resolución. Guzmán también fijó una fianza a Pinochet, de 89 años, equivalente a 2.630 euros.

Los abogados querellantes del ex dictador anunciaron que se opondrán a la medida, pues existen diligencias pendientes que aconsejan mantener la detención. Ellos han pedido a Guzmán que proceda al trámite de filiación de Pinochet, que consiste en tomarle las huellas dactilares y fotografías de frente y perfil. "No es una persecución, sino demostrar que hay igualdad ante la ley", sostuvo el abogado Eduardo Contreras. Durante el anterior procesamiento de Pinochet, en 2001, tampoco fue filiado.

Más información
El jefe de la policía secreta de Pinochet vuelve a la cárcel en medio de una monumental bronca
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_