_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | La reacción española

La misión española en Indonesia durará 2 meses y costará 6,5 millones

Zapatero afirma que España será el tercer país de Europa en volumen de ayuda

Jorge A. Rodríguez

España enviará a partir del lunes a Indonesia a 650 militares, cinco aviones y el buque Castilla, cargado con un hospital de campaña y dos helicópteros, para ayudar a los damnificados por el maremoto del 26 de diciembre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer en La Moncloa que la misión durará dos meses y costará 6,5 millones de euros. El despliegue se completará en un mes, ya que el barco tardará 22 días en llegar al extremo opuesto del globo.

Más información
Historias de cooperantes españoles en Asia
"Todavía nos llegan heridos que no habían sido atendidos"
Un lugar para la esperanza

El presidente del Gobierno explicó ayer, en presencia de los ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, las grandes líneas del despliegue de tropas españolas en misión humanitaria en la zona del maremoto. Los detalles fueron ultimados durante una reunión de los tres celebrada por la mañana en La Moncloa, a la que asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz Roldán.

"España ha decidido el envío de un importante contingente de Fuerzas Armadas y medios materiales y logísticos para contribuir de manera determinante en la ayuda a las víctimas del maremoto", dijo Zapatero. El contingente estará compuesto por 650 militares (entre ingenieros, personal de aviación, sanitarios y tropa y marinería), que partirán el lunes hacia la zona afectada. "Saldrán tres aviones Casa y dos Hércules, que transportarán 18 toneladas de productos farmacéuticos, alimentos, agua embotellada y una planta potabilizadora con una capacidad de 8.000 litros por hora", explicó Zapatero.

Los Hércules harán misiones de enlace con España mientras los Casa-235 se quedarán en la zona. La duración estimada del vuelo desde España a Indonesia es de 32 horas. Tras ellos zarpará el buque de asalto anfibio Castilla, con un hospital atendido por 80 sanitarios, dos helicópteros y más material de apoyo y ayuda. "Con esta decisión España se convierte en el tercer país europeo en el esfuerzo de ayuda y cooperación", sólo superado por Reino Unido y Francia.

Zapatero agregó que ha destinado también 50 millones de euros en créditos de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), más otros cuatro millones de ayuda de emergencia directa (cuya distribución anunciará en la zona el ministro Moratinos) y dos millones más recaudados por gobiernos autónomos y ayuntamientos. Hoy mismo está prevista la salida de un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional hacia la provincia indonesia de Banda Aceh. A bordo viajarán 55 responsables de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de ayuda internacional, junto a ocho toneladas de fármacos de reposición, un puesto de medicina avanzada y un generador eléctrico.

España, además, apoyará una "amplia moratoria" de la deuda externa de los países afectados para que éstos puedan liberar anualmente partidas a fin de destinarlas a proyectos de reconstrucción. El presidente cifró en 500 millones la deuda de dichos países con España, que defenderá la moratoria en la reunión del llamado club de París que se celebrará la semana que entra.

José Bono informó ayer a los grupos parlamentarios de los planes del Gobierno, cuyos preparativos comenzaron hace una semana, después de que Zapatero tomara la decisión de implicarse fuertemente en la ayuda a los afectados. "Confío en el respaldo de los grupos y el ministro de Defensa está dispuesto a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones si así se lo solicitan", puntualizó el presidente del Ejecutivo. El PP ya pidió ayer que el Gobierno informe al Congreso del despliegue humanitario en la zona del maremoto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_