"Todavía nos llegan heridos que no habían sido atendidos"
"Trece días después del maremoto, todavía nos llegan heridos que aún no han recibido ningún tipo de atención médica", explica Fernando Prados, que encabeza el grupo de 43 médicos y cooperantes del Samur de Madrid y Sevilla en Banda Aceh, una de las ciudades en el norte de Sumatra (Indonesia) más afectadas por el maremoto del 26 de diciembre.
Ayer el equipo médico trató a muchas de estas personas que aún no habían visto a un doctor porque estaban en zonas remotas e inaccesibles. "Los estadounidenses han encontrado una zona aislada que nadie había visitado aún y nuestra actividad ha sido más intensa que nunca: hemos atendido a 42 pacientes, cifra nunca antes alcanzada", explica Prados, quien describe el "estado lamentable" en el que muchos llegan: "Algunos con fracturas que no han sido tratadas no pueden ni moverse: han pasado casi dos semanas heridos, sin comer y a la intemperie, cuando en la zona hay lluvias torrenciales casi a diario".
Ayer diluvió con más intensidad de lo habitual: cayó agua sin tregua durante cerca de tres horas y el hospital de campaña incluso quedó inundado.
El grupo lleva muchos días trabajando a destajo, pero el ánimo sigue "fenomenal", subraya Prados, ante la utilidad de sus trabajos, que se comprueba día tras día. Ayer celebraron el 31º cumpleaños de Raúl Rico, uno de los cooperantes. Al bollo de ración diaria le añadieron unas cuantas cerillas, que suplieron las velas, y todos le cantaron el Cumpleaños feliz. "Unas enfermeras de Sevilla tocan las palmas divinamente y la verdad es que quedó la mar de bien", explica.
Fernando Prados es coordinador del equipo médico del Samur de Madrid y Sevilla desplegado en Banda Aceh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.