_
_
_
_
_

Intelectuales árabes denuncian la censura de Bush a un informe crítico

El presidente George W. Bush aboga por la democratización de los países árabes, pero puede llegar a coartar la libertad de expresión de un grupo de intelectuales de esta región del mundo cuando lo que se disponen a decir es muy crítico con Estados Unidos y con su principal aliado en Oriente Próximo, Israel. Esto es lo que afirma la treintena de expertos y profesores árabes que, coordinados por el egipcio Nader Ferghani, han redactado el tercer informe sobre esta región bajo el título Hacia la consolidación de las libertades en el mundo árabe. Patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha desembolsado 700.000 dólares para su elaboración, el informe está listo desde hace meses y debería de haber sido publicado en octubre pasado. El retraso se debe, según Ferghani, a las presiones de Washington sobre el PNUD.

Las versiones de este informe de años anteriores atribuían principalmente el subdesarrollo árabe a la falta de libertades, al escaso papel de la mujer y a las dificultades para acceder al conocimiento. La versión de 2004, aún no publicada, hace también hincapié "en las prácticas racistas de la ocupación por Israel de los territorios palestinos y en las implicaciones sobre las libertades en el mundo árabe de la ocupación militar de Irak", según Nur Farahat, profesora de la Universidad egipcia de Zagazig.

En origen, según explicó Ferghani, EE UU solicitó modificaciones del documento, "pero ahora quiere eliminarlo por completo". Tras la publicación del anterior informe, prosigue, Washington sancionó al PNUD recortando su contribución en 12 millones de dólares. "Tengo entendido que ahora amenaza con un castigo mayor, la supresión de toda la aportación norteamericana a su presupuesto, es decir, 100 millones". El Departamento de Estado es el principal contribuyente del PNUD, al que suministra el 70% de sus recursos.

Tom Casey, portavoz de este departamento, ha desmentido reiteradamente estas acusaciones. "No hemos visto el borrador del próximo informe sobre el desarrollo humano árabe", declaró. "No hemos solicitado el aplazamiento del informe como se ha dicho", añadió.

Fase final

También el PNUD ha negado haber recibido presiones, pero no ha explicado los motivos del retraso y sí ha reconocido que algunos Gobiernos estaban preocupados por el contenido del informe. Éste se encuentra en "la fase final de su preparación", según un comunicado de la agencia de Naciones Unidas. Marc Maluk Brown, director del PNUD, vaticina que estará listo a mediados de este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ferghani y su equipo no se lo acaban de creer. De ahí que estén dispuestos a costear ellos mismos la impresión del documento que se distribuiría a finales de este mes sin el patrocinio del PNUD. "EE UU ha demostrado la falta de solvencia de sus llamamientos a favor de la democracia en el mundo árabe", recalca el grupo de expertos que coordinó Ferghani. "Su censura al informe va a ayudar a los Gobiernos árabes a amordazar las voces independientes que preconizan reformas", añade.

Junto con EE UU, Egipto y algunas monarquías del golfo Pérsico se han mostrado también disgustados con el contenido del documento. Además de criticar la falta de libertades en el más poblado de los países árabes, el documento alude al traspaso "hereditario" del poder que se vislumbra en Egipto cuando Gamal Mubarak sustituya a su padre, Hosni Mubarak, en la jefatura del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_