_
_
_
_
_
MEDIDAS JUDICIALES | VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Juzgados especializados

El próximo verano existirán juzgados especializados en violencia contra la mujer. Habrá al menos uno en cada partido judicial. Su tarea consistirá tanto en instruir (investigar) la denuncia penal por la agresión como en decidir sobre las cuestiones civiles relacionadas con ella (el eventual divorcio de la pareja o la custodia de los hijos).

En la parte penal, sólo cuando se tramite el atestado como juicio rápido y el acusado se conforme con la pena solicitada por el fiscal el juzgado especializado dictará sentencia (de no aceptarla el reo, se celebra un nuevo juicio en un juzgado que fallará sobre el delito). En cambio, los juzgados especializados emitirán siempre sentencia sobre la parte civil, explica Monstserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Poder Judicial.

Más información
Unanimidad contra la violencia machista

"Los juzgados especializados acabarán con la dispersión, que obliga a las mujeres agredidas a peregrinar por varios juzgados y es enemiga de la eficacia. También evitarán la descoordinación entre quienes deciden sobre los aspectos civiles y quienes lo hacen sobre los penales", asegura Comas. Desde sectores judiciales se ha criticado la especialización de estos órganos, entre otras cosas, porque el temor de que carezcan de medios. El Gobierno niega este extremo y resalta que la ley cuenta con memoria económica (aplicarla costará en principio de 50 a 80 millones anuales).

Además, la ley crea la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, encargada de coordinar a los fiscales, y una Delegación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_