Juzgados especializados
El próximo verano existirán juzgados especializados en violencia contra la mujer. Habrá al menos uno en cada partido judicial. Su tarea consistirá tanto en instruir (investigar) la denuncia penal por la agresión como en decidir sobre las cuestiones civiles relacionadas con ella (el eventual divorcio de la pareja o la custodia de los hijos).
En la parte penal, sólo cuando se tramite el atestado como juicio rápido y el acusado se conforme con la pena solicitada por el fiscal el juzgado especializado dictará sentencia (de no aceptarla el reo, se celebra un nuevo juicio en un juzgado que fallará sobre el delito). En cambio, los juzgados especializados emitirán siempre sentencia sobre la parte civil, explica Monstserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Poder Judicial.
"Los juzgados especializados acabarán con la dispersión, que obliga a las mujeres agredidas a peregrinar por varios juzgados y es enemiga de la eficacia. También evitarán la descoordinación entre quienes deciden sobre los aspectos civiles y quienes lo hacen sobre los penales", asegura Comas. Desde sectores judiciales se ha criticado la especialización de estos órganos, entre otras cosas, porque el temor de que carezcan de medios. El Gobierno niega este extremo y resalta que la ley cuenta con memoria económica (aplicarla costará en principio de 50 a 80 millones anuales).
Además, la ley crea la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, encargada de coordinar a los fiscales, y una Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- VIII Legislatura España
- Ley Violencia Género
- Organismos judiciales
- Plenos parlamentarios
- Leyes Orgánicas
- Tramitación parlamentaria
- Congreso Diputados
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Violencia género
- Violencia
- Sucesos
- Problemas sociales
- Sociedad