Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM exhibirá en un palacete de Madrid sus fondos fotográficos

El museo firma un convenio con la nueva Fundación Astroc

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Fundación Astroc han firmado un convenio de colaboración que se inicia con la exposición fotográfica Experimentación en la colección del IVAM, que se inauguró el martes en un palacete de Madrid (paseo de la Castellana, 56), sede de la nueva fundación, auspiciada por la empresa promotora valenciana del mismo nombre.

Enrique Bañuelos de Castro, presidente de la citada entidad, y Consuelo Císcar, directora del IVAM, firmaron el acuerdo mediante el cual las dos entidades establecen una colaboración en actividades culturales y de ámbito artístico. Ciscar destacó que el palacete de la fundación funcionará a modo de subsede permanente del IVAM en Madrid, con el propósito de exhibir fundamentalmente los ricos fondos fotográficos del museo. La exposición inaugurada es la primera de numerosas y periódicas iniciativas culturales previstas que erigirá a la Fundación Astroc "como subsede del IVAM en cuanto a fotografía se refiere", insistió Císcar, según recoge Efe.

Con esta exposición y la próxima que versará sobre El retrato en la colección fotográfica del IVAM, el museo "incide en la difusión del arte actual y de los nuevos lenguajes artísticos, enriqueciendo, desde una perspectiva novedosa, la formación artística de la sociedad", indicó Ciscar, en la presentación.

La colección de fotografía del IVAM "posee un destacado valor dentro de sus fondos museísticos, razón por la cual se decidió que fuese esta disciplina artística la que inaugurase la nueva etapa de cooperación cultural con Astroc", prosiguió la directora.

Experimentación en la Colección del IVAM, que se podrá ver en Madrid hasta el 30 de enero y luego viajará al Instituto Cervantes de Lisboa, Bruselas, Berlín y Múnich, está formada por 128 obras que reflejan la evolución histórica de la fotografía a través de los autores más representativos de la colección, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde las obras de pioneros como Talbot, Robinson, Atget, en las que se aprecian las pautas de las experimentaciones futuras, pasando por las vanguardias, hasta los autores contemporáneos que prosiguen su investigación sobre los lenguajes fotográficos como Cualladó, Boltanski, Álvarez Bravo, Carrazoni, Brandt, Coplans, Content o Gabriele Basilico, la exposición permite apreciar la gran variedad de estilos con que han sido tratados los temas más diversos.

Duchamp y Boltansky

Junto a obras realizadas, entre los años veinte y treinta, por los grandes maestros y pioneros como Man Ray, Stankowski, Grosz o Lissitzky, se exhibe la obra de autores españoles que en esos mismos años realizaron una obra emblemática, entre ellos Nicolas de Lekuona, Pere Catala-Pic o Josep Renau.

El recorrido continúa con autores de los años como Marcel Duchamp, Raoul Hausmann y Grete Stern. Otro apartado muestra la fotografía realizada desde los años setenta hasta nuestros días, con obras expuestas junto a la instalación Reserva de los Suizos muertos, de Boltanski, creación en la que convergen los planteamientos estéticos y sociales.

Obras de artistas como Richard Hamilton, John Baldesari,John Goto o los españoles Dis Berlin, Jorge Rueda, América Sánchez o Joan Fontcuberta, también están presentes en la muestra. La Fundación Astroc está tutelada por la Generalitat Valenciana y tiene su sede central en Valencia, además de contar con otras delegaciones en Nueva York, Mallorca y Madrid.

Uno de los principales objetivos de esta fundación es el impulso y apoyo a la promoción cultural, cívica, social y educativa de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004