Brasil suprime impuestos a la producción, importación y venta de libros
El Gobierno brasileño aprobó ayer una ley que exonera del pago de los impuestos a la producción, importación y venta de libros en el país. Se estima que esta medida puede reducir el precio de las obras literarias en un 10%, según informaron fuentes oficiales. La nueva ley, que beneficiará directamente a editoriales, librerías y distribuidoras de libros, fue sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una ceremonia en el palacio presidencial.
Según la nueva ley, los negocios con libros estarán exentos en adelante del pago de los impuestos destinados a financiar la seguridad social y los proyectos de integración social. El Gobierno, con esta medida, dejará de recaudar cerca de 160 millones de reales (unos 45 millones de euros) anuales.
En contrapartida, la norma aprobada por el Gobierno de Lula da Silva obligará a editoriales, distribuidoras y librerías a crear un fondo destinado a financiar proyectos para incentivar la lectura. Este fondo será alimentado con el 1% de las ganancias anuales de las empresas del sector.
La exención fiscal y la creación del fondo forman parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno brasileño, un proyecto que Lula pretende lanzar a comienzos del próximo año con el objetivo de aumentar en un 50% el promedio de libros leídos por los brasileños, que actualmente es de apenas 1,8 libros por persona al año.
En la ceremonia celebrada ayer en el palacio presidencial, el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, afirmó que cerca de 6,5 millones de adultos de su país con escasos recursos no tienen ninguna posibilidad de adquirir un libro. Además, según un sondeo realizado el año pasado, un 8% de los más de 170 millones de habitantes de Brasil son analfabetos absolutos, un 30% son semianalfabetos, un 37% son analfabetos funcionales y sólo un 25% de la población tiene pleno dominio de la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































