_
_
_
_

El Guggenheim Bilbao exhibirá 500 piezas aztecas y las esculturas de Serra

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará a mediados del próximo marzo una magna exposición sobre el imperio azteca que recorrerá a través de más de 500 piezas todo el desarrollo de su cultura: sus orígenes, su esplendor imperial y su declive tras la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés en 1519. Esta muestra, que incluye piezas que hasta ahora nunca habían salido de México, se exhibe desde el pasado mes de octubre en el Guggenheim de Nueva York, donde permanecerá hasta febrero, para viajar a continuación a la capital vizcaína.

El patronato de la pinacoteca bilbaína aprobó en su reunión de ayer, la segunda de este año, la programación artística para 2005 que, junto a la citada muestra sobre los aztecas, incluye otras dos exposiciones temporales y tres presentaciones de piezas de la colección permanente del Guggenheim.

Las otras dos muestras temporales son una retrospectiva dedicada a Yves Klein, la primera del próximo año, y una selección de obras sobre papel de autores del expresionismo abstracto, que se verá desde noviembre.

La muestra de Klein (1928-1962), precursor de numerosas tendencias del arte contemporáneo, incluirá una selección de más de 100 obras que abarcan todos los periodos de su trayectoria creativa, desde sus iniciales pinturas monocromas en naranja, verde, rosa, negro y blanco, hasta sus últimas experiencias con el fuego y los elementos de la naturaleza, pasando por sus conocidas piezas monocromas en azul o sus antropometrías sobre modelos femeninos.

La presentación sobre el expresionismo recogerá una selección de dibujos, bocetos y obra gráfica de autores fundamentales de este movimiento como De Kooning, Franz Kline, Motherwell o Jackson Pollock.

Entre las exhibiciones de la colección permanente la más destacada es, sin duda, la presentación de las siete monumentales esculturas que el Guggenheim Bilbao encargó en febrero al escultor Richard Serra. Las piezas, bajo el título conjunto La sustancia del tiempo, se instalarán a partir de junio de forma permanente junto a Serpiente, la otra enorme escultura del autor que preside la sala 104, la más grande de la pinacoteca bilbaína.

Las otras dos presentaciones de la colección serán Informalismo, que reunirá desde marzo a una serie de artistas surgidos en Europa y EE UU sobre 1945 que protagonizaron una etapa crucial de la modernidad plástica y en la que se verán piezas de los ya citados De Kooning y Motherwell junto a otras de Rothko, Saura y Tàpies, y Una experiencia compartida, nombre bajo el que el museo quiere reflejar el diálogo entre el arte europeo y norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial con artistas como Christian Boltanski, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_